La participación ciudadana no se suma al consenso

Los socialistas piden un nuevo reglamento de participación y los populares creen que los ciudadanos ya pueden presentar propuestas con el actual, sin necesidad de nuevos cambios
Los grupos Popular y Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca no han llegado a un acuerdo en el pleno municipal de este viernes en relación con los procedimientos para facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Los socialistas han presentado una moción, leída por su portavoz, Enrique Cabero, para que se llevase a cabo un nuevo reglamento que “animase” a los ciudadanos a desarrollar “nuevas propuestas” relativas al funcionamiento y desarrollo de la administración.

Por su parte, el Grupo Popular se ha opuesto y ha evitado con sus votos que prosperase la moción, pues, según palabras de su portavoz, Fernando Rodríguez, “no es necesaria” debido a que el Consistorio cuenta con un reglamento que cumple con estas funciones.

El representante de los populares ha recordado que el Ayuntamiento dispone de una normativa que tomó como base para su creación el reglamento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que le sirvió para “mejorar” y “ampliar” el concepto de participación ciudadana en los órganos de gobierno de la institución salmantina.

Este debate se ha producido este viernes durante la celebración del pleno ordinario del mes de octubre celebrado en el Ayuntamiento de Salamanca con la presencia de todos los miembros de la Corporación municipal.