La Orquesta Sinfónica de Castilla y León empieza su gira 25 aniversario

La Orquesta Sinfónica De Castilla Y León (Oscyl)

Gershwin, Falla y Beethoven sonarán en plazas de las nueve capitales de la Comunidad por el 25 cumpleaños de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Obras de Georges Gershwin, Manuel de Falla y Ludwig van Beethoven sonarán en plazas de las nueve capitales de provincia de la Comunidad con motivo del 25 cumpleaños de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

 

En concreto, la orquesta, dirigida en las nueve provincias por su batuta titular, Andrew Gourlay, interpretará 'Un Americano en París' de Gershwin; el Interludio y Danza de 'La Vida Breve' de Falla, y la Sinfonía número 3, 'Heroica', de Beethoven, una propuesta "clásica" enmarcada en el "repertorio universal" que no obstante, según su director técnico, Jordi Gimeno, permitirá a la OSCyL mostrar "su potencial".

 

La gira dará comienzo el 16 de julio en la Plaza Mayor de Soria y continuará el 17 de julio en la Plaza Mayor de Valladolid; el 20 de julio en la de Burgos; el 21 de julio en la Plaza del Azoguejo de Segovia; el 22 de julio en la Plaza del Mercado Chico de Ávila; el 23 de julio, en la Plaza Mayor de Palencia; el 25 de julio en la Plaza Mayor de León; el 27 de julio en la de Salamanca y el 28 de julio el programa concluirá en la Plaza de la Catedral de Zamora.

 

En todos estos espacios se ubicará cerca de medio millar de sillas para que los ciudadanos que así lo deseen, de manera gratuita, puedan ocuparlas para disfrutar de los conciertos, que darán comienzo a las 22.00 horas excepto en Ávila, que tendrá lugar a las 21.00 horas. El concierto en la plaza Mayor de Salamanca será grabado y emitido el próximo 14 de agosto.

 

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, quien ha agradecido la colaboración brindada por los ayuntamientos para poder llevar a cabo la "gira más importante" de la OSCyL, ha incidido en que el objetivo de esta propuesta radica en que los castellanos y leoneses perciban la Orquesta "como la orquesta de todos".

 

"Será una ocasión única para disfrutar de la calidad de nuestro grupo sinfónico", ha afirmado antes de destacar el papel que la OSCyL, a lo largo de sus 25 años de trayectoria, ha jugado en la "vertebración" de la Comunidad y su consideración actual como herramienta de cohesión territorial pero también social.