La oposición, unánime: culpa a Mañueco y pide responsabilidades políticas por El Corte Inglés

El alcalde de salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el teniente de alcalde, Carlos García Carbayo.

Los grupos de la oposición coinciden en culpar al alcalde por su inacción y preparan una junta de portavoces 'caliente': le exigirán responsables políticos entre su equipo de Gobierno por el error.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca no han recibido de buen grado la 'invitación' del alcalde para una junta de portavoces en la que Fernández Mañueco convertirá el diálogo y el consenso en la mejor excusa para eludir lo que es responsabilidad del equipo de Gobierno y trasladárselo a la oposición. Una maniobra para parapetarse en lo que digan PSOE, Ciudadanos y Ganemos si vuelve a cometer un error. Sin embargo, los grupos de la oposición están dispuestos a que purgue primero los errores cometidos por su partido y algunos de sus concejales en el entuerto urbanístico de El Corte Inglés.

 

Los portavoces de PSOE, Ciudadanos y Ganemos coinciden en varias cosas, lo que augura al alcalde una reunión difícil el lunes. La primera y fundamental, en que es necesario determinar responsabilidades. "Exigiremos responsabilidades políticas porque a esta situación se ha llegado por las decisiones que se han tomado y porque no se le ha querido poner remedio", asegura José Luis Mateos (PSOE), para el que no vale que Mañueco se escude en el anterior alcalde.

 

"Sin afán de buscar más responsables que soluciones, aprovecharemos la Junta de Portavoces a la que se nos ha convocado este lunes, para dejar claro al equipo de Gobierno que no pasaremos por alto ninguna irregularidad y pediremos todas las responsabilidades políticas que sean necesarias", asegura el portavoz de Ciudadanos Alejandro González. Y su homóloga de Ganemos, Virginia Carrera, opina lo mismo: "Evidentemente, tiene que haber responsabilidades políticas de este error".

 

Esto señala directamente al teniente de alcalde Fernando Rodríguez, hombre clave detrás del acuerdo para la llegada de El Corte Inglés a Salamanca con el anterior alcalde, y consolidado en el equipo de Mañueco. Y que además ha sido el artífice de los fallidos intentos por resolverlo, incluída la negociación fallida con Equo.

 

Pero no con eso se van a dar por satisfechos. Para la oposición en pleno los errores alcanzan también a Fernández Mañueco, al que acusan de no haber querido poner remedio y de mirar para otro lado en vez de por los intereses de los salmantinos. Para Mateos es el alcalde el que no ha querido buscar una solución; para González el alcalde se limita a tirar balones fuera y señala también cierta responsabilidad del PSOE, por su abstención en el pasado; algo que también hace Carrera, que acusa al alcalde de "tener miedo a dar la cara" y que lamenta haber tenido que enterarse 'por los medios'.

 

En cuanto a las soluciones, todos tienen claro que deben pasar por medidas que no perjudiquen a la ciudad. "Ahora lo que queda es negociar y tener cintura política para llegar a un acuerdo que no perjudique a la ciudad porque hay que compensar por el uso ilícito de un espacio público", mantiene Mateos. "En este tipo de procesos debe primar el interés público de todos los salmantinos y en ningún caso un interés privado o empresarial", sostienen desde Ciudadanos. "Lo que hay que hacer es reparar los intereses de los ciudadanos que se han transgredido, no puede ser que un error del equipo de Gobierno lo paguen los salmantinos", sostienen desde Ganemos, donde pide que "si hay un desequilibrio, que se compense".

Noticias relacionadas