La oposición tendrá sitio en los consejos escolares de los centros de la capital

El pleno aprueba de manera unánime una moción de Ciudadanos que recoge una petición histórica del PSOE: que el equipo de Gobierno no monopolice los puestos en los consejos escolares. A partir de ahora la oposición tendrá sitio en el órgano para seguir el funcionamiento de los colegios.

Los consejos escolares, en los que hasta ahora solo tenían sitio representantes del equipo de Gobierno designados por el alcalde, tendrán a partir de ahora presencia de todos los grupos de la oposición una vez se ha aprobado una moción del grupo Ciudadanos para que los cuatro grupos municipales representados en la corporación se repartan la representación en los distintos consejos escolares.

 

La moción recoge, como ha reconocido el portavoz de Ciudadanos, una petición histórica del PSOE que había sido reiteradamente rechazada por el PP en sucesivas ocasiones en la anterior legislatura. Los socialistas habían pedido muchas veces que el equipo de Gobierno no monopolizara la presencia en estos órganos, donde se analizan los problemas y necesidades de los centros escolares de la capital.

 

Hasta ahora, el PP se había atado al hecho de que el nombramiento de representantes del Ayuntamiento en los consejos escolares, uno por colegio, era competencia del alcalde y este nombraba a miembros del equipo de Gobierno o próximos al partido que lo sustentaba, el PP. Sin embargo, Fernández Mañueco se comprometió a cambiar esto y hacer sitio a la oposición en los consejos escolares, como se le pidió en otros órganos donde el Ayuntamiento tiene representación.

 

Todavía no se ha hecho, según la concejala de educación, porque es en noviembre cuando se constituyen los consejos escolares y cuando se determinan sus miembros. Los grupos le han pedido que la representación se reparta de manera proporcional a la presencia de de los grupos en la corporación.