La oposición se harta de Mañueco y fuerza una nueva comisión del Grupo SIETE

La primera reunión de la comisión de investigación del Grupo SIETE.

Los tres grupos de la oposición denuncian la actitud de bloqueo por parte del equipo de Gobierno, que lleva semanas sin convocar una nueva sesión de esta comisión. Acuerdan exigir una para el día 23 de diciembre pese a las reticencias del PP.

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca, PSOE, Ciudadanos y Ganemos, han manifestado su disconformidad con la actitud del equipo de Gobierno con respecto a la comisión de investigación del Grupo SIETE de la Policía Local. Por este motivo, han decidido forzar la convocatoria de una nueva reunión de esta comisión especial, paralizada desde hace semanas. De hecho, hace ya tiempo que podría seguir adelante. La semana pasada se pidió en comisión informativa municipal la convocatoria, petición traslada al presidente, Carlos García Carbayo, sin que haya surtido efecto.

 

Con fecha 30 de noviembre los tres grupos registraron un escrito de solicitud de nueva documentación referida al objeto de la comisión, así como solicitud de nueva convocatoria, para la discusión de nuevas comparecencias de agentes de la Policía Local. La respuesta del Partido Popular fue una comunicación rogando se identifiquen a los miembros de la Policía Local que se quisieran citar, para poder realizar una nueva convocatoria.

 

Sin embargo, la oposición denuncia que el presidente de la comisión ha sido informado claramente sobre la pretensión de una nueva convocatoria sin comparecencias, con el objeto de discutir, entre otras cuestiones, precisamente las posibles personas que podrían ser llamadas así como también disponer del borrador del acta de la anterior comisión, donde comparecieron los mandos del grupo SIETE, formando parte de la documentación necesaria e imprescindible para el lógico desarrollo de la investigación.

 

Los grupos políticos de Ciudadanos, PSOE y Ganemos Salamanca consideran una clara obstrucción a la labor de la comisión especial este retraso en la convocatoria, por lo que en aplicación del art 131 del reglamento municipal, han forzado una nueva convocatoria para el próximo día 23 de diciembre de 2015, a las 18 horas, debiendo ser incluidos en el orden del día la aprobación del acta de la anterior sesión, la discusión de nuevas comparecencias, así como la fecha de próximas convocatorias.

 

La comisión, aprobada en el pleno del día 4 de septiembre, fue constituida el día 24 de septiembre y sólo ha celebrado una reunión ordinaria, que coincidió con la declaración del jefe de la Policía Local y de mandos responsables del Grupo SIETE. Fue en octubre y desde entonces no ha habido más. Entre tanto, el proceso de consulta de la documentación solicitada se ha demorado, entre otras causas, porque el equipo de Gobierno impuso que solo se pudiera consultar con personas delante y sin hacer copias.