La oposición rechaza renovar por cuatro años y subir el sueldo al gerente del Museo de Automoción

Luis Miguel Mata (segundo por la izquierda), gerente del Museo de Historia de la Automoción, en la presentación de una actividad.

Los representantes de PSOE, Ciudadanos y Ganemos rechazan la renovación por cuatro años y la subida de sueldo para el gerente del Museo de Automoción que el Ayuntamiento proponía en la primera reunión del nuevo patronato.

Los grupos de la oposición quieren empezar a cambiar la política de nombramientos en las sociedades y fundaciones dependientes del Ayuntamiento de Salamaca, y han empezado por el Museo de Historia de la Automoción. El nuevo esquema de la corporación tras las últimas elecciones ha obligado a la renovación de cargos que se ha hecho efectiva con las primeras reuniones de los patronatos para dar cuenta del último ejercicio y poner en marcha el siguiente. Este martes le ha tocado el turno a la Fundación Gómez Planche, que gestiona el museo y que se nutre en dos terceras partes de fondos municipales.

 

El equipo de Gobierno llevaba a la consideración del patronato una primera decisión sobre uno de los cargos de libre designación, el del gerente. La propuesta, renovar para los cuatro próximos años al actual, Luis Miguel Mata, con un aumento de 5.000 euros anuales en su remuneración. Sin embargo, esta propuesta ha tenido que ser retirada rápidamente por una menos ambiciosa.

 

Desde primera hora de la mañana, los grupos de la oposición hicieron saber al concejal Fernando Rodríguez, uno de los patronos por el grupo popular, que no estaban de acuerdo con renovar por cuatro años al actual dirigente del museo, cargo de confianza del PP y que ya fue gerente de la fundación municipal Salamanca Ciudad de Saberes antes de fusionarse con la de cultura. En opinión de la oposición, no era aceptable que el equipo de Gobierno les impusiera al gerente de una de las fundaciones dependientes del dinero público para toda la legislatura.

 

A la hora de la reunión del patronato, PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca impusieron su mayoría sobre la del PP, representado por Rodríguez y Julio López, y la renovación por cuatro años y la subida de sueldo quedaron sobre la mesa. En su lugar, el patronato ha aceptado renovar el cargo por un año sin aumento de remuneración como pedías los grupos de la oposición.

 

Los representantes de la oposición, Arturo Ferreras (PSOE), Alejandro González (Ciudadanos) y Gabriel Risco (Ganemos), plantean revisar a partir de ahora el funcionamiento interno de esta fundación y consideran que el primer paso no debe ser un aumento de sueldo y renovación automática del gerente, cuando no se plantea revisión salarial para el resto de los empleados; asumen que los resultados del museo han sido buenos, con un aumento de visitas del 13% durante 2015, pero que estos entes deben empezar a funcionar con los mismos criterios de transparencia que se aplican a los asuntos municipales que se gestionan directamente desde el Ayuntamiento.