La oposición pone cerco a los retrasos y sobrecostes de las obras municipales

Ganemos y PSOE sacan adelante su propuesta para un mayor control de los contratos de obras y logran también que se ejecute un mayor seguimiento de tres contratos millonarios, autobus urbano, limpieza y ayuda a domicilio.

El consistorio hará, a petición de Ganemos y PSOE, un control detallado de los contratos de obras municipales para evitar sobrecostes y los habituales retrasos en los plazos de ejecución.  Y a ello se añade

 

Este lunes por la mañana se ha celebrado una reunión extraordinaria de la comisión de Contratación del Ayuntamiento, en la que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales llevar a cabo un seguimiento de los contratos de obras, que se añade al que se va a ejecutar sobre la cesión de instalaciones municipales. Esta es la respuesta a situaciones como el caso piscinas o el deterioro del Multiusos, y también da continuidad a la nueva cultura de contratación que ha impuesto la oposición, que ha desterrado los contratos negociados sin publicidad, una fórmula 'opaca' para dar contratos 'a dedo'.

 

El sistema de control comprobará los siguientes aspectos concretos de los contratos de obras:  importe de adjudicación e importe final del coste del contrato; si ha habido modificaciones del proyecto y en caso afirmativo, causa e importe y, por último, plazo previsto y real de ejecución de las obras. Se trata en definitiva de saber cuánto le cuestan a los salmantinos las diferentes obras al finalizar su ejecución. Estas cuestiones serán enviadas a la Comisión con carácter trimestral e incluirán  los contratos de ese periodo.

 

Esta era precisamente la propuesta presentada por Ganemos Salamanca y que no estaba incluida en la propuesta inicial enviada a la comisión por los grupos municipales del PP y de C´s de forma conjunta. De hecho, Ganemos y PSOE, por un lado, y PP y C's, por otro, habían evidenciado una postura muy diferente en torno al control de los contratos, una cuestión que se ha revelado como necesaria.

 

Además la comisión, también por unanimidad, ha aprobado encargar informes de seguimiento sobre tres contratos de gestión de servicios concretos, relevantes por su importe, por su trascendencia en la ciudad y los barrios y por su incidencia social. Estos contratos sobre los que se empezará el seguimiento de su ejecución son: transporte urbano (autobuses), limpieza viaria  y el servicio de Ayuda a Domicilio.

 

Ganemos Salamanca, en una nota de prensa, ha valorado positivamente la adopción de estos acuerdos de la Comisión de Contratación que van dirigidos a aumentar la transparencia municipal, a mejorar la gestión pública y que redundarán en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía Salmantina y a un ahorro de fondos públicos municipales.

Noticias relacionadas