La oposición planta en el Congreso al PP en protesta por la acelerada tramitación de la ley de tasas judiciales

León Del Congreso De Los Diputados
Los diputados de PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, PNV, UPyD y BNG abandonan la Comisión de Justicia dejando solos a los del PP
Los diputados de PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, PNV, UPyD y BNG abandonan la Comisión de Justicia dejando solos a los del PP

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos de la oposición han plantado en el Congreso de los Diputados al Partido Popular cuando se sometía a votación la ley que contempla una subida de las tasas judiciales en protesta por la celeridad y el procedimiento "exprés" con el que se ha tramitado este ley.

Los parlamentarios han abandonado la Comisión de Justicia y han dejado solos a los diputados 'populares' cuando se votaba el proyecto de ley que contempla una subida de las tasas judiciales de entre 50 y 750 euros y las extiende a órdenes que hasta ahora estaban excluidos como la Jurisdicción Social.

Durante la votación, el diputado Emilio Olabarría, en representación de todos los grupos, ha admitido que este plante tiene "pocos precedentes" en el Parlamento pero lo ve necesario para defender la "dignidad" de la Cámara Baja y del debate parlamentario frente al empeño del Gobierno de imponer el trámite de urgencia a una ley que afecta a derechos fundamentales.

SE HA PROSTITUIDO EL TRAMITE PARLAMENTARIO

Según han denunciado, la ley no haya podido ser objeto de una reflexión suficiente pues fue tomada en consideración la pasada semana y este mismo miércoles se ha convocado una reunión "informal" de la ponencia, coincidiendo con el Pleno del Congreso de los Diputados, para aprobarla horas después en la Comisión de Justicia con competencia legislativa plena, sin volver ya al hemiciclo. A su juicio, se ha "pervertido" y "prostituido" el trámite legislativo.

En la comisión, la diputada del PP Beatriz Escudero ha mostrado su "perpejidad" ante la "teatralización" exhibida por la oposición y ha defendido que los grupos han podido escuchar a los colectivos que han presentado sus aportaciones durante estos dos meses y además se han cumplido los tiempos legales en su tramitación.

"Les importa más la forma que el fondo. Es una vuelta de tuerca más a la seriedad legislativa donde a algunos les importa más la noticia de prensa de mañana el minuto del telediario que la tutela judicial efectiva", ha añadido.

El diputado del PSOE Antonio Camacho ha cargado contra el carácter "extraordinariamente recaudatorio" de este proyecto de ley y contra el "estricto" cumplimiento de los tiempos reglamentarios.

"Todos debemos hacer un esfuerzo porque la democracia sea una democracia real", ha indicado Camacho, para exponer su máximo rechazo a las formas seguidas en la Cámara Baja y al fondo de un proyecto que vulnera el derecho constitucional ala tutela judicial efectiva.

TRÁMITE EXPRÉS

El diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha tachado de "inédito atropello" el trámite "exprés" que ha seguido este proyecto de ley. "Nos parece especialmente desafortunado por la importancia de la materia y porque la institución de la democracia está en el ojo del huracán. Deberíamos cuidar estos procedimientos", ha apostillado.

La coalición de izquierdas ha advertido del "poco tiempo" que han tenido para reflexionar, dialogar y negociar esta norma que contempla una subida de las tasas judiciales de entre 50 y 750 euros.

El diputado del PNV Emilio Olabarría ha cargado contra la "degradación absoluta y peligrosa" del procedimiento que ha seguido una iniciativa que afecta a la tutela judicial de los ciudadanos. "No podemos sentirnos legitimados para continuar con la tramitación de este proyecto de ley y anuncio mi intención de abandonar la Sala durante su votación", ha añadido.

A su juicio, la forma de llevar a cabo esta norma en vía parlamentaria "raya la falta de decoro" institucional por las "prisas", las "premura" y la "compresión de los trámites legislativos" que han impedido profundizar en el debate de esta norma.

La parlamentaria de CiU Mercé Pigem también ha rechazado las formas del trámite parlamentario aunque ha agradecido al Grupo Popular que haya sido "sensible" y haya admitido flexibilizar el proyecto presentado por el Gobierno.

Así, se ha introducido la supresión de las tasas en los procesos monitorios por cuantía inferior a los 2.000 euros y la bonificación del 60 por ciento en vía de suplicación y casación de la Jurisdicción Social. Sin embargo, Pigém ha criticado la enmienda de los 'populares' que introduce la supresión de la paga extra de los jueces, los fiscales y los secretarios judiciales y que ha impuesto una inusitada celeridad a la tramitación.

Desde UPyD, Rosa Díez ha reprobado la actitud "antiparlamentaria" y ha lamentado la falta de respeto que se ha mostrado, a su juicio, a las Cortes Generales. "Llaman a la ponencia informal porque no pueden llamarle formal ya que vulnerarían frontalmente el reglamento", ha añadido.

Para el diputado de ERC Joan Tardá, se ha "cruzado una línea roja" que ha puesto de relieve un "deterioro" del trabajo parlamentario. Por todo ello, ha dado por reproducidas las enmiendas de su grupo y ha anunciado su ausencia durante la votación del proyecto de ley.

El Grupo Mixto, por boca de la diputada María Olaia Fernández Dávila (BNG), se ha sumado también a la protesta al quejarse de la "premura" y "el talante autoritario" con el que se ha tramitado una norma que "encarece" el acceso de los ciudadanos a la Justicia. A su juicio, debería haber sido objeto de una "reflexión suficiente" con su avocación al Pleno.