La oposición pide respeto a Mañueco y le advierte que no puede saltarse los acuerdos del pleno

Los portavoces de PSOE, Ciudadanos y Ganemos coinciden en pedir a Fernández Mañueco respeto para el máximo órgano del Ayuntamiento, el pleno. Critican que no sea capaz de gobernar en minoría y buscando acuerdos como prometió en su investidura.

Los portavoces de los tres grupos de la oposición han reaccionado con sorpresa a las palabras de Fernández Mañueco, que ha reclamado para sí el gobierno del Ayuntamiento sin tener en cuenta que está en minoría en el órgano fundamental, el pleno, al tiempo que ha puesto en duda que ese sea el lugar en el que se puedan tomar todas las decisiones. La respuesta de los números uno de PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca ha sido unánime: piden al alcalde respeto a la corporación.

 

Mateos: "Si no es capaz de mantener la cintura política en minoría, igual no está preparado para gobernar"

 

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha pedido a Fernández Mañueco "calma y sosiego para gobernar esta ciudad" y le ha respondido que "para gobernar Salamanca sobran desafíos" en referencia al resto que ha planteado el alcalde de que la oposición presente una moción de censura. "Le pediría más sosiego y no pensar tanto en las elecciones", ha asegurado. Mateos ha lamentado también lo mal que lleva el alcalde su nueva situación. "Si no es capaz de mantener la cintura política en minoría, igual no está preparado para gobernar", ha dicho. Además, ha pedido al alcalde "respeto institucional" para los miembros de la corporación y le ha recordado que no puede saltarse los acuerdos del pleno. "¿O acaso son válidos los acuerdos plenarios sólo cuando se gobierna en mayoría?", ha planteado.

 

Alejandro González: "Han estado acostumbrados a hacer lo que les ha dado la gana durante 20 años"

 

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha atribuido estas declaraciones a la inminente campaña electoral para las generales y las votaciones del día 20 de diciembre. "Parece ser, y ya lo notamos en el pleno, que el PP ha entrado en campaña", ha comentado. El líder de C's asegura que "vamos a seguir buscando alternativas para los ciudadanos de Salamanca" y que para ello se pondrán de acuerdo con cualquiera de los grupos siempre y cuando sean propuestas interesantes para los salmantinos. "Han estado acostumbrados a hacer lo que les ha dado la gana durante 20 años", considera sobre esta salida de Fernández Mañueco.

 

Virginia Carrera: "El alcalde no se ha dado cuenta de que ya no gobierna en mayoría"

Por su parte, la portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, cree que "el alcalde no se ha dado cuenta de que ya no gobierna en mayoría" y le ha recordado a Fernández Mañueco que "el pleno está legitimado para tomar decisiones para la vida de los ciudadanos de Salamanca". "El PP está solo y demuestra no tener capacidad para dialogar", lamenta la portavoz, que le ha pedido "por favor, ahora que abanderan el cumplimiento del ordenamiento jurídico, no se vaya a saltar lo que dice el pleno".

 

Carrera considera que esta reacción "es propia de un alcalde que no quiere que el Ayuntamiento avance y que prefiere que los contratos se sigan dando como hasta ahora". Y entiende que estas declaraciones responden al escenario electoral al que nos encaminamos, pese a lo cual le pide "respeto para el resto de la corporación" e insiste en que Ganemos Salamanca no se presenta a las generales y que seguirá trabajando por temas exclusivamente municipales.

Noticias relacionadas