La oposición pide medidas para mitigar la imagen de las fiestas sexuales y el Ayuntamiento rescata un plan de 2013

Los partidos de la oposición critican que se tomen medidas precipitadas y punitivas, y exigen trabajar para compensar la mala imagen dada en las últimas semanas. El Ayuntamiento parte del 'Salamanca de Noche', un plan de hace dos años, para su nueva propuesta.

La primera reunión celebrada para atajar la crisis que las fiestas sexuales y su amplia repercusión mediática ha generado en la ciudad se ha saldado con algunos reproches por parte de la oposición. Fundamentalmente, por el hecho de que se toman medidas apresuradas por lo ocurrido y se hace a partir de sanciones y con un plan 'rescatado' de 2013. Sin embargo, lo que más preocupa a los grupos municipales es la imagen que se ha dado de la ciudad y revertirla es lo primero que le han pedido.

 

En la primera reunión, celebrada este martes, se ha puesto en marcha el mecanismo para diseñar un plan de ocio de calidad, la primera medida que anunció el Ayuntamiento cuando reaccionó ante las sórdidas imágenes que arrojaba la noche salmantina en los medios de comunicación. Sin embargo, en la reunión se ha informado en primer lugar a los grupos de las modificaciones en las ordenazas que se discuten este miércoles en la comisión de Policía. Precisamente esta es una de la críticas, vertidas por Ganemos ayer mismo y a las que se suma el PSOE. "Hay que hacer algo, está claro, pero no puede ser todo a partir de la actuación de la Policía Local, de manera punitiva", asegura el edil socialista Arturo Santos, asistente a la comisión.

 

Ese algo para la oposición incluye, de entrada, tomar medidas para dar la vuelta a la imagen que se ha dado y actuaciones para que no se vuelva a repetir. De lo primero, se propone insistir en la promoción de Salamanca como ciudad de turismo cultural y familiar, su target habitual al margen del estudiantil. Pero más importante es, según PSOE y Ciudadanos, frenar lo que ha generado esta situación: algunos comportamientos de empresarios de la hostelería.

 

En la reunión la oposición ha pedido que se hable con los empresarios que están implicados en la polémica y con la asociación de la hostelería para poner freno a la guerra de precios que está en el origen del desmadre en algunos comportamientos, y también que se les pida la cooperación para poner en marcha un ocio de noche de más calidad. Se han puesto sobre la mesa lo que sucede en las despedidas de soltero y lo ocurrido con las fiestas de contenido sexual en varios locales como comportamientos de los que hay que huir.

 

 

UN PLAN 'RESCATADO' DE 2013

 

El plan de ocio nocturno de calidad fue la primera medida que anunció el Ayuntamiento tras conocerse las escandalosas imágenes, pero la realidad es que tendrá su base en una iniciativa de julio de 2013. Fue entonces cuando se puso la primera piedra de Salamanca de Noche, un programa en el que participaban diez bares. El equipo de Gobierno ha recuperado aquella experiencia y reconocen en su nota de prensa la presencia de la ONG Controla Club en el esquema montado para este nuevo plan. De hecho, Los cuatro grupos municipales y la ONG se han emplazado a una nueva reunión en el mes de septiembre.

 

Tras la reunión, se ha abierto una fase de diagnóstico hasta el próximo mes de septiembre para redactar un documento que servirá de guión para iniciar, posteriormente, un proceso participativo que contará con los colectivos profesionales, sociales y vecinales, como la Asociación de Empresarios de Hostelería, universidades, colectivos vecinales y oenegés, para acordar las medidas a desarrollar. Este documento incorporará también acciones en materia de prevención y de información y formación a los empresarios.

Noticias relacionadas