La oposición pide a Mañueco que "no haga pasar a la corporación la vergüenza" de que un juzgado retire el medallón de Franco

El medallón de Franco, protegido con plástico (Foto: Sara Bayón).

El PSOE suscribe la denuncia que ha presentado IU y que llegará a la justicia el próximo verano. Le pide a Fernández Mañueco que tome la decisión de retirar el medallón como manda la ley y que no le tenga que obligar un juez. El alcalde propone un informe sobre la legalidad de esta medida.

La permanencia del medallón de Franco y de los honores que el dictador tiene vigentes en Salamanca ha vuelto al pleno municipal. En una intervención durante el turno de ruegos y preguntas, el concejal socialista Joaquín Corona ha pedido al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que evite el Ayuntamiento la "vergüenza" de que sea un juzgado el que obligue a retirar la polémica escultura. Y lo ha hecho recordando que, si no se toma la decisión antes, la cuestión se dirimirá en la justicia el próximo verano merced a una denuncia de Izquierda Unida.

 

El concejal Corona ha preguntado en su turno sobre la retirada de este medallón, un icono cuya permanencia es controvertida, más desde que hace algo más de cuatro años se aprobada la ley de la memoria histórica, que obliga a retirar todo tipo de símbolos franquistas de la vía y los edificios públicos. Sin embargo, su cumplimiento no es total y, entre otros de la provincia, el Ayuntamiento de Salamanca se resiste a acatarla de manera efectiva. Por este motivo, IU presentó una denuncia que ha sido admitida y que tiene fecha para juicio el próximo verano.

 

El grupo socialista ha dicho suscribir esta denuncia y ha pedido hoy a Fernández Mañueco que tome la iniciativa y retire tanto el medallón como los honores que tiene concedidos el Ayuntamiento de Salamanca al dictador. "Que sea una decisión poítica y no la de un juez", ha pedido Corona, que ha rogado al alcalde que "no haga pasar la vergüenza a esta corporación o la próxima de tener que ir al juzgado". El concejal socialista Joaquín Corona le ha recordado también que hay honores al dictador que no se le han retirado y que eso es contrario a la ley.

 

Tras las peticiones de Corona, el alcalde ha tomado la posición de ofrecer al concejal socialista trasladar a los servicios jurídicos la elaboración de un informe al respecto. El Ayuntamiento no ha dado ningún paso desde que se conoció que hay fecha para el juicio que le puede obligar a retirar el medallón, aunque no parece dispuesto a encontrar una salida que no pase por los juzgados.