La oposición pide a Cascante que explique en qué se gasta el grupo del PP la subvención municipal

Los portavoces de IU, PSOE y UPyD, esta mañana en el registro de Santa Marta.

Los grupos municipales de PSOE, IU y UPyD en Santa Marta dan a conocer en qué invierten el dinero que les paga el Ayuntamiento y exigen al PP que haga lo propio. El equipo de Gobierno rechazó una moción para dar a conocer los datos de los 107.000 euros pagados a los grupos políticos.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes han retado esta mañana al equipo del Gobierno del PP a que haga un ejercicio de transparencia y de a conocer en qué se gasta la subvención municipal que se paga a los grupos políticos. La cantidad, que ronda los 107.000 euros en lo que va de legislatura, es según la oposición lo suficientemente alta como para que los vecinos conozcan con detalle a qué se destina.

 

Así lo han dado a conocer los portavoces de PSOE, IU y UPyD esta mañana en el registro del Ayuntamiento tormesino, donde han entregado sendas copias de los gastos que cubren con la subvención municipal. Cada grupo del pleno tiene asignada una cantidad de 200 euros fijos, a los que se suman otros 100 por concejal; en total, el PSOE percibe cada mes 600 euros, IU 400 y UPyD, 300. No se puede dedicar a contratar personal ni en inmovilizado, y va al margen de las retribuciones de los concejales por acudir a plenos y comisiones. En el caso del PP, asciende a 1.200 euros/mes.

 

Esta mañana los tres portavoces de los grupos de la oposición han explicado a qué los dedican y han presentado las facturas para que, si así lo desea, el interventor municipal pueda fiscalizarlas. Lo han hecho en un acto en el registro donde han dado a conocer que, fundamentalmente, los emplean en gastos de sede, comunicaciones, teléfono, publicaciones y actos. Al depositarlo esperan que vaya a manos del alcalde.

 

Pero también han pedido al alcalde, Javier Cascante, que haga lo propio con los gastos del grupo municipal del PP, en el Gobierno. El motivo es que el alcalde se ha negado a hacer públicos estos datos, que la ley no obliga a dar a conocer, a pesar de que la oposición en pleno se lo ha pedido. Recientemente rechazó una moción en el pleno para dar a conocer los gastos detallados que se cargan a la partida de ayuda a los grupos municipales; al acudir el grupo de IU al interventor para entregar los gastos, fueron remitidos al alcalde, que en una comisión dijo que esto no estaba regulado.

 

"Al PP se le llena la boca de transparencia y cuando se proponen estas cosas mira para otro lado", ha lamentado el portavoz socialista, Francisco Javier Rodríguez. "Es un dinero de los vecinos y nos gustaría que el PP lo hiciera público", ha añadido el portavoz de IU, Jesús Santos. Por su parte, el portavoz de UPyD, Miguel Ángel Moreno, ha explicado que el equipo de Gobierno debiera dar a conocer este dato y publicarlo en la web municipal, como ya hace el partido magenta en la suya con sus datos.