La oposición obligará a Mañueco a defender las mociones que se le imponen

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, recibiendo a las águedas en el receso del pleno. Foto: T. Navarro

Aprobada una moción de Ciudadanos para establecer un sistema de control a las mociones que se aprueben. El alcalde tendrá que dar cuenta de las gestiones que hace para la aplicación de las mociones que se le imponen, y que quedan en el olvido.

Los grupos de la oposición han forzado la aprobación esta mañana de una moción para que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, tenga que dar cuenta de sus gestiones para llevar a efecto las mociones que se aprueba. Una iniciativa de Ciudadanos que persigue una visibilización y conseguir que las algunas mociones que la mayoría en la oposición le ha impuesto al grupo popular, y a las que el PP se ha opuesto, tuvieran una aplicación real.

 

La medida consiste en una comisión de seguimiento de las mociones que se aprueban, que hará un informe cada tres meses y publicará sus resultados en la web para que se sepa en qué fase de ejecución se encuentran las decisiones o medidas que se toman.

 

Desde hace semanas, los grupos de la oposición lamentan la baja implicación del alcalde en aquellas mociones que PSOE, Ciudadanos y Ganemos le han impuesto en los últimos meses y que no eran del agrado del grupo popular. La dura moción de C's sobre el Hospital, el encargo de poner en marcha el diálogo social o la que aprobaba un nuevo registro de proveedores son dos de las que no se ha vuelto a saber nada. Eso, a pesar de que el alcalde debería estar obligado a hacer gestiones para hacer efectivas las mociones. Pero sospechan que el primer edil no defiende muchas de las iniciativas que se aprueban en los plenos.

 

Aunque el grupo popular ha anunciado su voto a favor, su portavoz, Fernando Rodríguez, ha apuntado que los acuerdos de pleno sólo tienen fuerza vinculante si son asuntos de la competencia municipal, y no sirve en caso de competencias ajenas. Así, ha calificado de "brindis al sol" las mociones que impliacan a otras administraciones. Este tipo de mociones en las que se insta a la Junta o al Gobierno central a tomar alguna decisión, y que el grupo popular ha hecho con cierta frecuencia, pese a lo cual ahora desvelan su nula fuerza. De hecho, Rodríguez ha dicho que el alcalde sólo tiene obligación de ejecutar los acuerdos plenarios cuando se refieren a su ámbito de competencia.

Noticias relacionadas