La oposición no comparte los métodos de Salamaq y pide más explicaciones

Manuel Hernández, portavoz de Ciudadanos, en el pleno de la Diputación.

Ciudadanos y Ganemos piden datos de la liquidación de la edición 2014 y sospechan que el superávit que se vendió no existe. Pide saber cuánto se gastó en obras y personal y critican que se haya recurrido a contratos y procedimientos 'opacos'.

Los grupos de Ciudadanos y Ganemos no las tienen todas consigo en cuanto a la gestión de Salamaq, la feria que organiza en solitario la Diputación desde el año pasado tras acabar con Agromaq. Por eso, a pocos días del inicio de la segunda edición, han puesto en entredicho los métodos que se han usado para este año y las cuentas que Iglesias ha dado sobre la pasada edición.

 

Así lo han expresado los dos portavoces de ambos grupos en el turno de preguntas. El de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha solicitado a la Diputación información completa sobre el gasto en Salamaq 2014, la inversión hecha en obras y el gasto en personal. El grupo ya solicitó esta información el pasado julio y ha criticado que no se le haya entregado.

 

Todas estas cuestiones están en duda porque el equipo de Gobierno ha defendido que el gasto en obras en el recinto ferial no forma parte del presupuesto de Salamaq, aunque las reformas en las que el año pasado se gastaron 900.000 euros se hicieron de cara a esta feria y pese a que el recinto no alberga otras citas de importancia. Tampoco se sabe si están incluídos los 38.000 euros que se pagaron a los trabajadores que fueron elegidos para trabajar en la agropecuaria. Esto permitió a Iglesias anunciar un superávit en la feria, aunque al pagarse con ingresos de la feria gastos de la exposición de ganado el déficit era de más de 300.000 euros.

 

En este sentido se ha manifestado también el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora. Hace unos días el presidente de la Diputación presentó la nueva Salamaq 2015 sin ofrecer datos concretos sobre cuestiones como el presupuesto, la liquidación del año pasado y el personal que iba a trabajar. Esto ha llevado a De la Mora a pedir más datos sobre todas estas cuestiones ante las dudas de que las cuentas que dio a conocer Iglesias el pasado diciembre respondieran a la realidad. Además, también ha criticado que la Diputación haya recurrido a contratos negociados sin publicidad para adjudicar obras y servicios para Salamaq, algo que ya ha denunciado TRIBUNA. Y también quiere saber qué criterios se han seguido para hacer las atribuciones temporales de funciones por las que 18 trabajadores públicos han sido designados para trabajar en Salamaq, y por lo que tendrán una compensación extra.