La oposición llevará a Pleno la constitución del Consejo de Diálogo Social ante un equipo de Gobierno "excluyente"

Ciudadanos, PSOE y Ganemos, con el escrito que presentarán al Pleno (Foto: I. C.)

Ganemos, PSOE y Ciudadanos, que suman mayoría, propondrán que se aprueba su inclusión en este organismo.

La creación de la Mesa del Diálogo Social en la ciudad de Salamanca era una petición de sindicatos y patronal al Ayuntamiento, una solicitud que este jueves se materializará con la presencia de las tres partes, pero sin la de los grupos políticos en la oposición: PSOE, Ciudadanos y Ganemos.

  

Esta medida, por tanto, ha enfrentado al equipo de Gobierno con los otros tres grupos de la oposición, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, porque no estarán representados en esta nueva herramienta de trabajo, de manera "excluyente" como ellos mismos han asegurado.

  

Los tres grupos de la oposición, que si suman sus votos obtienen mayoría en el pleno, han ofrecido una rueda de prensa para mostrar su disgusto con la decisión tomada por el Gobierno de Fernández Mañueco.

  

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, ha señalado que fueron estas tres fuerzas políticas las que promovieron la creación de esta mesa y que entiende que "no debe de ser excluyente" y que debe de contar con representantes de los cuatro grupos como "reflejo de la pluralidad política" que han querido los ciudadanos que haya en el Ayuntamiento desde las pasadas elecciones.

 

En esta misma línea, la representante de Ciudadanos, Ana Suárez, ha insistido en que la "presión" de los grupos de la oposición es la que ha permitido que esta mesa eche a andar y que espera que el PP "dé marcha atrás" para que "no haya decisiones unilaterales" en ella.

 

Por su parte, la portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, ha remarcado la intención de estos grupos de que estén representantes de las cuatro formaciones en estas reuniones con sindicatos y patronal, puesto que no conciben que se queden tres de ellas fuera, cuando conforman mayoría en la corporación.

 

MOCIÓN

 

Para la presencia de las cuatro formaciones en la Mesa del Diálogo Social, los tres grupos de la oposición presentarán en el próximo pleno municipal una moción conjunta en la que se marca la constitución de esta mesa y su composición.

 

Según lo marcado por los tres portavoces, esta moción saldría adelante aunque el Grupo Popular votase en contra, al contar entre todos con 15 votos frente a los 12 del PP, de ahí que el consejo de Diálogo Social estaría formado por un presidente, del Ejecutivo, y tres vocales, uno por cada grupo de la oposición.

  

En ella estarían, además, "un representante del máximo rango de cada una de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Salamanca", tal y como recoge la moción que llevarán a la sesión plenaria.