La oposición le marca a Mañueco la agenda de reivindicaciones ante Herrera

Fernández Mañueco en una visita de Herrera a Salamanca.

Los tres grupos de la oposición aprueban en el pleno los términos de las exigencias de la ciudad a la Junta sobre el Hospital y otras inversiones. Endurecen el tono y llevarán ante el presidente regional las cuestiones que el alcalde no ha sabido defender.

El hecho de que el grupo popular y Alfonso Fernández Mañueco hayan visto como la oposición tumbaba una moción del PP para aprobar otra propia sobre el mismo tema, el Hospital, ha marcado el último pleno antes de las vacaciones estivales, pero su efecto puede ir mucho más allá. La realidad es que los tres grupos de la oposición, que suman mayoría en el pleno, PSOE, Ciudadanos y Ganemos, han demostrado que pueden marcar parte de la agenda de reinvidicaciones que el alcalde tendrá que defender, solo que ahora los términos no los pone su grupo, sino un pleno que ya no controla.

 

Al final del pleno, Alfonso Fernández Mañueco hizo un alegato en su turno de informaciones de alcaldía y afirmó que el Ayuntamiento de Salamanca tiene cuatro grupos políticos, pero que tiene un alcalde que representa a todos. Sin embargo, la oposición ha conseguido en la cuestión del Hospital que el mensaje que deba llevar Mañueco ante Herrera sea otro, en términos y contenido, y ahora tendrá que defenderlo.

 

El primer ejemplo es el del Hospital de Salamanca. La oposición no ha visto con buenos ojos que el PP tratara de liderar una cuestión en la que la actitud, tono y reivindicaciones planteadas hasta ahora no convencen a ninguno de los grupos políticos opositores. Ni PSOE, ni Ciudadanos ni Ganemos han dejado lugar a duda nunca de que lo que hacía Fernández Mañueco para defender el respeto al Hospita de Salamanca no era lo que ellos harían. Y en cuanto han tenido ocasión, han impuesto sus criterios.

 

Estos pasan por un tono de exigencia. El "no vamos a instar nada, vamos a exigir" de la concejala de C's Ana Suárez es la mejor prueba. Los grupos consideran que Fernández Mañueco ha sido condescendiente en la crítica porque en frente tiene a su propio partido, que ha gobernado y gobierna la Junta, y no quieren seguir así en esta cuestión. Pero tampoco les gustan los argumentos. En el pleno de este viernes el PP ha insistido en que la situación no es tan mala como la pinta la oposición y eso ha sido clave: a C's, impulsora de la moción, lo que menos le convence son los argumentos que han estado usando los populares para pedir, pero sin romper los intereses de partido.

 

Por eso han tomado las riendas y la próxima resolución que le llegue a la Junta sobre el Hospital de Salamanca será mucho más contundente. Y, además, quieren que el trato sea directamente con Herrera, no con el consejero Antonio María Sáez Aguado.

 

Y no será el único tema, porque se han aprobado otras mociones en las que se traslada a la Junta una serie de exigencias en materia de inversión. Es el caso de las impulsadas por el PSOE para la construcción de una residencia de mayores en Puente Ladrillo y dos centros de salud, comprometidos cuando la crisis frenó el plan de infraestructuras sanitarias, en Prosperidad y El Zurguén. Ambas, pretendidas por la oposición, se aprobaron por unanimidad y ahora forman parte de la agenda del Ayuntamiento de Salamanca ante la Junta.