La oposición fuerza la reactivación del consejo del alfoz tras varios años

Representantes en la reunión del Consejo del Alfoz (Foto:F.Rivas)

El PP se niega a apoyar una moción para reactivar el consejo del alfoz que forman la capital y su área metropolitana. El motivo, que no quiere ceder a la oposición uno de los dos puestos en este órgano. La oposición se une y fuerza la aprobación.

El PP se ha negado a apoyar una iniciativa para reactivar el consejo del alfoz por no querer ceder uno de los dos sitios que le corresponden al Ayuntamiento de Salamanca a los grupos de la oposición. Sin embargo, PSOE, Ciudadanos y Ganemos sí han apoyado la moción y pedirá a Fernández Mañueco que reactive el consejo del alfoz, con casi nula actividad desde hace años. 

 

Los grupos de la oposición han solicitado al equipo de Gobierno recuperar el consejo del alfoz, prácticamente parado desde hace casi cinco años y que apenas se ha reunido desde que se creó en 2011. La iniciativa parte de una moción del PSOE que ha pedido volver a trabajar conjuntamente entre los municipios que forman un área metropolitana de cerca de 200.000 habitantes.

 

Además, la oposición ha pedido que la representación del Ayuntamiento de Salamanca se consensúe con los grupos de la oposición dado que, ahora mismo, el equipo de Gobierno está en minoría. Según la normativa, al municipio le corresponde acudir con el alcalde y con un segundo representante designado por este, pero no dice que sea de su partido, pero el PP mantiene que debe ser alguien del equipo de Gobierno. Y por este motivo ha explicado su voto en contra a la moción para recuperar el consejo de alfoz.

 

En este sentido, José Luis Mateos ha recordado casos de municipios que han nombrado a los jefes de la oposición como segundo representante en el consejo de alfoz, caso de Doñinos en la pasada legislatura o de Villamayor esta, con alcalde socialista, y que ha anunciado que su segundo representante será el jefe de la oposición. Y los otros dos grupos, Ciudadanos y Ganemos, se han sumado y la oposición ha acabado aprobando esta moción, de modo que pronto exigirán nuevas reuniones del consejo del alfoz.