La oposición frustra el plan del PP para gastar 2,2 millones de euros en el Multiusos y cederlo a la gestión privada

El Multiusos Sánchez Paraíso.

PSOE, Ciudadanos y Ganemos obligarán al equipo de Gobierno a dejar el asunto sobre la mesa y cambiar las condiciones para no perjudicar al Ayuntamiento.

La oposición le ha parado los pies al equipo de Gobierno de Fernández Mañueco y obligará al PP a replantear sus planes para el Multiusos Sánchez Paraíso. Todo poco más de 24 horas después de que el concejal de contratación propusiera que el Ayuntamiento de Salamanca se hiciera cargo del coste de las reparaciones y el nuevo equipamiento de la instalación antes de cederla a una concesionaria privada, una fórmula que cargaba sobre las arcas municipales todo el coste de poner al día esta instalación, 2,2 millones de euros.

 

La idea llegó a los grupos municipales el martes, cuando se les facilitó la propuesta del nuevo pliego de condiciones para sacar a licitación, casi año y medio después, la explotación del Multiusos. La instalación lleva meses en situación precaria por culpa del anterior y del actual equipo de Gobierno, que han demorado el nuevo contrato. Pese a ello, el concejal de contratación, Carlos García Carbayo, pretendía llevar el asunto a una comisión de contratación urgente este jueves y someter a aprobación el nuevo pliego en el pleno de este mismo viernes.

 

Eso no podrá ser así porque los grupos de la oposición están de acuerdo en que no les gustan ni las prisas del equipo de Gobierno ni la fórmula de contratación escogida. El primero en dar la voz de alarma sobre lo que pretendía el equipo de Gobierno fue el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, y durante la mañana, tras la información de TRIBUNA, tanto el PSOE como Ciudadanos pudieron analizar detenidamente la documentación entregada para llegara a una misma conclusión: la fórmula que pretendía aplicar el equipo de Gobierno es inaceptable. Tanto el portavoz socialista José Luis Mateos, el concejal Arturo Ferreras (representante del PSOE en contratación) como el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, comparten esta visión.

 

 

CAMBIOS EN EL PLIEGO

 

En varias reuniones cruzadas, PSOE, Ciudadanos y Ganemos han pactado una posición común, que no es otra que rechazar la propuesta del PP y dejar el asunto sobre la mesa. Por supuesto, ni hablar de llevarlo a pleno. Lo siguiente será estudiar los cambios necesarios en el pliego de condiciones y buscar una fórmula que permita que sea la nueva concesionaria la que asuma este inversión; la primera idea es que lo haga a cambio de un canon menor (ronda los 70.000 euros) y aumentar el tiempo de la concesión de 10 a 15 años. De este modo, el Ayuntamiento dejaría de gastar una importante suma, lo que compensaría de sobra los menores ingresos por un canon más reducido. El objetivo es que el servicio se preste y que el Multiusos vuelva a estar a pleno rendimiento.

 

Hay que recordar que, de haber mantenido el pliego tal y como lo ha propuesto el PP, el Ayuntamiento gastaría 2,2 millones de euros para pagar obras de rehabilitación y nuevo equipamiento en el mismo acto en el que se cede la instalación a una empresa privada para su explotación. Este escenario hubiera sido más ventajoso para cualquier aspirante, que no tendría que hacer una inversión importante, que para el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas