La oposición exige que el PP pida perdón por el coste del fallido parking de Los Bandos

Plaza de Los Bandos

Duras críticas de la oposición en bloque por el coste de la indemnización por el fallido parking de Los Bandos: 71.000 euros más que elevan la cifras a los 408.000 euros. Le piden al equipo de Gobierno del PP que asuma sus responsabilidades políticas y económicas por este error.

Bajo la apariencia de una modificación de crédito, la quinta en lo que va de año, el primer punto del pleno de este mes de julio ha suscitado una importante controversia. Y es que, como es habitual, entremezclado con otras cuestiones como el pago del IBI del estadio Helmántico se ha incluído la disposición de la cantidad de 71.250 euros para pagar la sentencia que condena al Ayuntamiento de Salamanca por haber dejado de ejecutar el proyecto del parking de Los Bandos pese a estar adjudicado. Estos más de 70.000 euros incrementan la factura de la indemnización hasta los 408.000 euros por un parking que no se hizo porque el empeño del anterior alcalde puso en peligro incluso la declaración de Ciudad Patrimonio.

 

Todos los portavoces de la oposición han criticado el empeño de los equipos de Gobierno del PP por hacer este parking y la decisión, a última hora, del actual alcade Fernández Mañueco de renunciar al proyecto. Esta renuncia a un proyecto que puso en peligro la declaración de la  Unesco generó la denuncia de la empresa concesionaria, que inicialmente pidió cuatro millones de euros. El concejal Fernando Rodríguez se ha atado a esta situación, describiendo como un éxito que sólo haya que pagar 408.000 euros, dándole la vuelta a la situación: ha acusado al PSOE de haberse opuesto al recurso que se ha resuelto con ese incremento de 71.000 euros de indemnización.

 

"Es usted un especialista en contar cuentos", le ha respondido Gabriel Risco, concejal de Ganemos, que ha criticado la habilidad del portavoz por darle la vuelta a la realidad. Y como el resto de portavoces, le ha pedido responsabilidades políticas y económicas al equipo de Gobierno. El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha advertido al PP que no vale decir que  el alcalde era otro, porque como también ha recordado el portavoz de Ciudadanos, Alejadro González, ya había concejales que están en el equipo actual. "Pronostiqué que el equipo de Gobierno y el señor Rodríguez nos iba a vender esto como un éxito y he acertado", ha ironizado.

 

Mateos ha agradecido a Rodríguez "habernos dado la razón" para camuflar la realidad y ocultar un error como el del parking de Los Bandos. Le ha recordado que el PSOE se opuso, no sólo al recurso que presentó el Ayuntamiento, sino a todo el proyecto, "y hoy no tendríamos que pagar 400.000 euros porque ese parking no se habría ni proyectado". "No hubiéramos tenido que pagar nada, estos 400.000 euros llevan su nombre, asuman el error", ha dicho. "La ciudadanía está harta de que su dinero se escape por un agujerito. Pídanle ustedes perdón a los salmantinos por el despilfarro" porque "no es la primera vez que tienen que asumir costes con su bolsillo por errores del PP", ha dicho.

Noticias relacionadas