La oposición evita que el Ayuntamiento 'regale' 300.000 euros a la empresa de La Aldehuela

La pista de radiocontrol.

La contratación de dos créditos en condiciones muy ventajosas se ha hecho gracias a la oposición: el consistorio no se percató y estaba dispuesto a pagar al 7% de interés lo que se ha conseguido por menos del 0,50%. Ahorro de casi 300.000 euros.

Una propuesta de Ganemos apoyada por la oposición, refrendada en pleno por todos los grupos y certificada en mesa de contratación este lunes va a impedir que el Ayuntamiento de Salamanca 'regale' a la empresa constructora de La Aldehuela cerca de 300.000 euros. La clave del asunto, que se ha conseguido firmar dos operaciones a un interés muy ventajoso para pagar 5,5 millones de euros de las próximas facturas de la reforma de la ciudad deportiva: los créditos se pagan a menos del 0,50% de interés cuando la empresa cobraba un 7%.

 

La operación se ha redondeado este lunes en la mesa de contratación. Hace unos días se aprobó llevar a cabo dos operaciones de crédito para pagar las dos próximas anualidades de la factura de las obras y la gestión de La Aldehuela. Por un lado, se hace una operación de tesorería para pagar ya mismo los 2,8 millones del plazo de 2016; y por otro, se pide un crédito para anticipar los 2,6 millones del pago de la de 2017. En total, casi 5,5 millones de euros.

 

Este lunes la mesa de contratación ha visto las ofertas que han presentado entidades financieras, con participación de muchas. Dado el actual precio del dinero, han sido muy competitivas: la operación de tesorería se ha pagado a euribor más 0,36% y el crédito no ha llegado a euribor más 0,50%. Un mundo con respecto al 7% de intereses que las obras a favor de la empresa constructora y que ha cedido la gestión desde que se levantó el acta de recepción de las obras, a finales de 2015.

 

 

PROPUESTA DE LA OPOSICIÓN

 

Esta es una cantidad que, de no haber medidado la propuesta de esta operación, el Ayuntamiento habría 'regalado' a la empresa concesionaria cuando ese 7% de intereses está totalmente fuera de las cifras de mercado, como se ha podido comprobar con las condiciones obtenidas. Ese elevado interés es el que establecía el pliego de condiciones de la construcción y gestión de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, que data de 2013. El ahorro será de casi 300.000 euros, superior a los 275.000 previstos por el consistorio.

 

El pliego de condiciones de la construcción y gestión de esta instalación deportiva establecía el pago de la inversión en la construcción en las anualidades de 2015, 2016 y 2017, con 5,5, 2,8 y 2,6 millones de euros, respectivamente. El pago de 2015 ya se ha efectuado y se anticiparán los pagos de este y el próximo año para ahorrar costes financieros.