La oposición en pleno pide la dimisión del alcalde de Santa Marta por un intento de agresión

Los portavoces de PSOE, UPyD e IU en el Ayuntamiento de Santa Marta.

Los portavoces de IU, PSOE y UPyD denuncian que el alcalde, Javier Cascante, interrumpió violentamente una comisión del pasado viernes y que sus propios concejales tuvieron que pararle cuando se dirigía al representante de UPyD, Miguel Ángel Moreno.

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Marta han pedido esta mañana la dimisión del alcalde, Javier Cascante, al que acusan de haber interrumpido violentamente la comisión de bienestar social el pasado viernes. Así lo han anunciado los portavoces de los grupos municipales de PSOE, IU y UPyD en la localidad tormesina en una rueda de prensa en la que han explicado los pormenores de la situación.

 

Los hechos se produjeron, según los denunciantes, el pasado viernes durante la comisión de bienestar social en el Ayuntamiento de Santa Marta. La comisión había discurrido con normalidad hasta que comenzó el turno de ruegos y preguntas y tomó la palabra el portavoz de UPyD, Miguel ángel Moreno. El propio Moreno ha explicado que preguntó sobre el convenio con la UD Santa Marta y el concierto de David Bisbal, entre otras cuestiones de una batería de preguntas.

 

En un momento dado, según denuncian PSOE, IU e UPyD y ha relatado el propio Moreno, el primer edil paró con un puñetazo en la mesa el desarrollo de la comisión cuando se producían los ruegos y preguntas cuando intervenía el portavoz de UPyD, al que se drigió a voces y de forma airada, hasta el punto de que, según los portavoces de la oposición, tuvo que ser retenido por sus propios concejales del PP mientras gritaba a Moreno "a eso que te responda tu familia". El portavoz del PSOE, Francisco Javier Rodríguez, ha asegurado que los concejales socialistas presentes en la comisión calificaron la situación "como intento de agresión".

 

Tras los acontecimientos, la comisión se detuvo de manera abrupta y no se reanudó al darla Cascante por finalizada, lo que impidió el turno de preguntas de los concejales del PSOE e IU. Según el portavoz de UPyD, el alcalde no se ha disculpado con él por su actitud, y añade que "no es la primera vez que las formas del alcalde no son admisibles".

 

Por este motivo, los tres portavoces de los grupos de la oposición consideran que Cascante no puede seguir siendo el alcalde de Santa Marta. "No se puede tolerar que un alcalde de un Ayuntamiento tenga estas actitudes", ha lamentado el portavoz socialista, que considera que "debe dimitir y que con sus problemas de estrés o de nervios en su casa que haga lo que quiera" y "que otro concejal del PP asuma la alcaldía". "Si mi líder actuara así, yo también estaría en su contra", ha abundado sobre el tema el portavoz de IU, Jesús Santos, que ha exigido al PP "que nombren a otra persona" porque "este señor ha fallado en las formas y no debería seguir siendo el alcalde de Santa Marta".

 

Este hecho, que la oposición denuncia no ha sido aislado, ha llevado a los tres grupos a unirse para plantear en el próximo pleno la dimisión del alcalde y su sustitución por otro miembro del grupo municipal popular en Santa Marta. Llevarán su exigencia al pleno del día 27 de febrero en forma de moción y piden al PP de Salamanca que tome cartas en el asunto y sustituya a Cascante salvo que quiera seguir tolerando esta situación.

 

 

DENUNCIA POR LAS DIETAS DE LAS COMISIONES

 

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Marta consideran que esta reacción del alcalde tiene que ver con la denuncia que han hecho sobre los cobros irregulares de las dietas por asistencia a comisiones. Según la oposición, ha cobrado su asistencia a las comisiones de octubre y noviembre de manera irregular.

 

El alcalde se ha jubilado recientemente, el día 30 de septiembre, y el cobro de su pensión como jubilado de una entidad bancaria es icompatible con el suelo que venía percibiendo por su cargo. Por este motivo, el pleno del Ayuntamiento de Santa Marta aprobó el pasado día 11 de octubre un cambio en el reglamento para que cobrara dietas por asistencia a comisiones y plenos; esta modificación salió adelante con los votos a favor de los concejales del PP y la negativa de la oposición en pleno.

 

Además, los tres portavoces de PSOE, IU e UPyD en el Ayuntamiento de Santa Marta denuncian que, de las cien comisiones anteriores a su jubilación, solo había asistido a tres, y que desde que pasó al retiro el día 1 de octubre ha ido a todas para cobrar la pertinente dieta, algo que le está autorizado tras el cambio normativo anteriormente referido.

Noticias relacionadas