La oposición echa a Ausbanc del Ayuntamiento ante los reparos de Mañueco

Luis Pineda (centro) y Juan José Santos Terrón (derecha), en un acto de Ausbanc en Salamanca.

Los tres grupos sacan adelante una decisión para quitar a Ausbanc del Registro Municipal tras los escándalos de esta semana. El PP sigue defendiendo que es un problema puntual de personas concretas.

Los tres grupos de la oposición se han unido esta mañana para expulsar a Ausbanc del registro de asociaciones de comercio del Ayuntamiento de Salamanca, en el que está a pesar no sólo de las últimas informaciones y la detención de su presidente, Luis Pineda, sino también a pesar de que hace dos años que fue expulsado del registro nacional que mantiene el Ministerio de Sanidad.

 

Durante la comisión de Bienestar Social de esta mañana, la competente en materia de consumo, PSOE, Ciudadanos y Ganemos han votado a favor de incluir por urgencia un punto en el orden del día para tratar la eliminación de Ausbanc del registro municipal; y una vez incluído, han votado a favor de dar un mandato a la comisión para retirar a esta asociación del listado en el que permanence a día de hoy. En los dos casos, el PP ha votado en contra y, según Ganemos, ha mostrado su sorpresa por entender “que no hay datos, que las cosas no se deben hacer así, y que el problema es de dos personas de esa asociación”.

 

Los tres grupos de la oposición han logrado sacar adelante esta decisión, a pesar de que el PP ha votado en contra de su expulsión y de que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha dejado claro que no iba a tomar cartas en el asunto. "Que yo sepa los hechos son referidos a personas que están en distintas asociaciones, no hay que criminalizar a las asociaciones por los hechos que que hacen personas que están en esas asociaciones", dijo esta semana a preguntas de este medio.

 

Este mismo jueves, y tras lo ocurrido esta mañana en la comisión informativa, el alcalde ha asegurado que pedirá un informe técnico para saber cómo se debe actuar a la hora de desinscribir a una asociación del registro

 

Hoy mismo, el PSOE había asegurado que solicitaría en la Comisión de Bienestar Social celebrada hoy jueves 21 en el Consistorio salmantino, que se anule cautelarmente la inscripción de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancario, Ausbanc, en el Registro Municipal de Asociaciones. Y a ello se suman ahora tanto Ganemos como Ciudadanos, cuyos portavoces, viendo el cariz del escándalo, han optado por esta medida; "no es una asociación de usuarios ni en defensa de los consumidores", ha dicho la concejal de Ganemos Pilar Moreno, que ha puesto de manifiesto que sus objetivos, como se ha visto, eran otros.

 

C's se había mantenido cauteloso para no actuar en caliente, aunque desde el lunes han estado al tanto de la situación, pero el reguero de informaciones sobre la trama de extorsiones de Ausbanc no ha dejado lugar a interpretaciones.

 

Esta asociación está siendo investigada por extorsión y su presidente ha sido encarcelado. Además, su máximo representante a nivel regional forma parte de la Ejecutiva del PP en Salamanca.

Noticias relacionadas