La oposición considera a Riñones "autoritario y chapucero" por las obras del recinto ferial

Alejo Riñones, alcalde de Béjar, en la toma de posesión del cargo municipal.

Según Alejo Riñones, alcalde de Béjar, el proyecto y la documentación oportuna para la consecución del permiso de actividad de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se envió el 24 de junio y la oposición tiene un gran desconocimiento legal del asunto.

Desde Izquierda Unida Béjar y el Partido Socialista aseguran que es difícil olvidar el pleno extraordinario del pasado 9 de septiembre en Béjar solicitado por toda la oposición debido los acontecimientos que se han producido en torno al “recinto ferial” ubicado en el solar de La Thesa, actualmente propiedad de un consorcio de bancos.

 

Desde Izquierda Unida han querido recordar que el objetivo del pleno era la aclaración, por parte del equipo de gobierno de tales hechos, la asunción de responsabilidades políticas y la dimisión del alcalde, D. Alejo Riñones, la concejala de festejos, Doña Purificación Pozo y el concejal de obras D. Alejandro Romero.

 

HISTORIA DEL COMODATO SOBRE EL RECINTO

 

El Ayuntamiento de Béjar “disfruta” de esos terrenos en régimen de comodato, figura legal que se asigna al trueque de un bien por la prestación de un servicio, sin que medie en esta operación transacción económica alguna. 

 

El comodato es por 5 años, habiendo transcurrido ya uno, durante el cual se empiezan las obras de adecentamiento del solar para la construcción de un recinto ferial.

 

Lo que no es tan legítimo, bajo el punto de vista de Izquierda Unida, es la forma en la que se ha realiado el acondicionamiento. La inversión realizada, se calcula en 300.000 euros aproximadamente, las formas, las posibles irregularidades y el plazo de amortización de ese comodato, 4 años para 300000 euros. Para Rosa Marcos Herrero, concejala de Izquierda Unida en Béjar no salen las cuentas de ninguna de las maneras, aunque el alcade intente vender muchas formulas. 

 

Para Alejo Riñones el partido Socialista e Izquierda Unida pueden "seguir en su campaña de mentiras y alucinaciones", y considera una barbaridad declarar públicamente que el Ayuntamiento ha gastado 300.000 € en el acondicionamiento del recinto o que el dinero que allí se invierta es perdido, "ya que tarde o temprano serán terrenos municipales, un espacio polivalente donde realizar un sin fin de actividades".

 

Para las labores de desescombro, limpieza y acondicionamiento se utiliza personal contratado con las subvenciones anuales de la JcyL para las acostumbradas limpiezas de cunetas, caminos, pintura de señalización viaria, etc. Tareas que han quedado sin atender, como también afirma el Partido Socialista de Béjar. De esta forma, para la oposición, los trabajadores han estado trabajando en labores para las que no fueron contratados, sin las medidas de seguridad oportunas, así el día 5 de agosto recibieron una inspección laboral, de la que el Ayto., aún tiene que rendir cuentas ante Inspección del trabajo.

 

Según Alejo Riñones, el proyecto y la documentación oportuna para la consecución del permiso de actividad de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se envió el 24 de junio, aunque las obras ya llevaban tiempo en marcha, incluso sin la preceptiva licencia de uso provisional, que está en trámite.

 

La manipulación y la ocultación de datos a la oposición y al pueblo es un insulto tanto para Izquierda Unida como para el Partido Socialista de Béjar, ya que siguen sin saber el coste real de la inversión y tampoco el paradero del informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

 

Por otro lado, el equipo de gobierbo desmiente y puntualiza que toda la información junto con el proyecto de ejecución del nuevo recinto ferial ha estado y está a disposición de toda la oposición en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, "aunque parece ser no se han tomado la molestia en informarse".

 

El Partido Popular se defiende diciendo que quiere pensar que es por desconocimiento y no por mala fe de la oposición, pero quieren recordar e informar que el proyecto no necesita estar visado en base al artículo 289 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que entró en vigor el 17 de agosto de 2009. 

 

En consecuencia, el Ayuntamiento de ´Béjar habría comunicado a la Confeceración el proyecto del acondicionamiento y el informe del Plan General de Ordenación Urbana donde se refleja que la no inundabilidad y la confederación contestará si hay que corregir algo o no.

 

Alejo Riñones pidió la dimisión de la oposición durante el pleno del pasado 9 de septiembre y desde la ésta consideran que es un alcalde "autoritario y chapucero, un equipo de gobierno que calla ante su jefe, una oposición sin acceso a la información y un pueblo que paga la fiesta".