La oposición apoya iluminar la Plaza Mayor con los colores arco iris el día del 'orgullo gay'

PSOE y Ganemos, con el apoyo de Ciudadanos, plantean una moción que incluye numerosas medidas en favor de los colectivos LGTB+ como el primer plan de igualdad en Salamanca, pero también simbolismo de iluminar la fachada.

Los tres grupos de la oposicón, PSOE, Ciudadanos y Ganemos, van a apoyar una nueva moción en apoyo a los derechos de los colectivos LGTB+ (gays, lesbianas, transexuales y bisexuales) que supone un cambio sustancial con respecto al polémico texto que inicialmente propuso Ganemos, y que ha pasado a mejor vida en favor de un documento con el aval de la asociación Iguales. Esta asociación es la misma que el año pasado logró que, por primera vez, se pudiera colgar la bandera arco iris en la fachada del Ayuntamiento el día 28 de junio, celebración del 'orgullo gay', un acto simbólico que se quiere repetir junto a la iluminación de la fachada del Ayuntamiento y que viene acompañado de otras medidas como la elaboración del primer plan de igualdad para estos colectivos.

 

Esta medida es una de las que se recogen en la nueva moción que se presenta este viernes al pleno y que tiene el apoyo no sólo de PSOE y Ganemos, sino también de Ciudadanos como ha podido confirmar este medio esta misma mañana. El texto definitivo confirmado esta mañana consta de cinco puntos e incluye numerosas medidas, empezando por la declaración de Salamanca como “Ciudad por la Diversidad” y la aprobación de un completo Plan de Igualdad Social LGTB+.

 

Y también incluye cuestiones simbólicas que pasan por reconocer institucionalmente el 28 de junio como Día internacional del Orgullo LGTB+, el día de la diversidad sexual y promover actividades e iniciativas para divulgar y celebrar la realidad de la diversidad afectiva y sexual. Igualmente, el Ayuntamiento se comprometería a colocar la bandera LGTB+ durante ese día en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca junto con los colectivos LGTB+ de la ciudad, así como a iluminar la fachada del Ayuntamiento con los colores arcoíris.

 

Mese atrás, el PSOE defendió como más que justificado, y legítimo, que el Ayuntamiento acceda a la petición realizada por el colectivo. Al igual que ha hecho con otros colectivos, y se ha comprometido con otras causas conmemorativas y eventos o celebraciones de todo tipo y carácter, bien mediante la iluminación de la fachada consistorial, o colgando en sus balcones elementos ornamentales o representativos. El PSOE pone el ejemplo de la festividad de San Patricio, que fue la excusa para iluminar de verde la fachada de la Plaza Mayor hace unos meses.

Noticias relacionadas