La oposición al completo lleva al pleno de Santa Marta preguntas sobre la empresa de asesoría de De la Torre

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la diputada Chabela de la Torre.

PSOE, IU y UPyD plantean en el pleno de hoy varias cuestiones sobre la participación de la concejala y diputada en una firma de asesoría financiera: Si ha ocultado que tenía un 20%, si seguía perteneciéndole cuando hizo la declaración de 2013 y cuándo ha vendido su parte.

La oposición al completo va a llevar hoy al pleno del Ayuntamiento de Santa Marta la polémica por la participación de la concejala y diputada Chabela de la Torre en una empresa de asesoría financiera. La noticia, publicada por TRIBUNA de Salamanca, ha dado lugar a un escándalo en la localidad y las explicaciones ofrecidas por la dirigente, lejos de contentar a la oposición, han despertado grandes dudas.

 

Los portavoces de los tres grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Santa Marta han confirmado que, durante el pleno de esta mañana, preguntarán sobre la participación de la concejala De la Torre en una empresa de asesoramiento constituída en 2011, a los pocos días de iniciada la actual legislatura, y de la que mantiene según la CNMV un 20%. PSOE, IU y UPyD quieren saber si incluyó esta participación en sus declaraciones de bienes e intereses de 2011 y 2012, ya que en la de 2013 no figura, si ha ocultado que tenía participación en esta firma, si ya sabía que la iba a adquirir cuando estaba a punto de constituirse la actual corporación municipal y, también, en qué fecha vendió su participación, ya que este miércoles ha explicado que se ha desprendido de ellas.

 

A la espera de que se produzca respuesta, ya que el equipo de Gobierno no está obligado a contestar a las preguntas orales de manera inmediata y en el mismo pleno, todos los grupos de la oposición consideran un hecho grave que la diputada de economía y concejala del área de empleo en Santa Marta no haya informado sobre su participación en esta empresa. Las dudas se centran en saber si, cuando hace la declaración de 2013 en la Diputación o la que actualmente está disponible en la web de Santa Marta, ya sabía que iba a participar en esta empresa, creada en julio de 2011; y por qué no ha comunicado después su participación cuando la tuvo y su venta cuando, según la concejala, se desprendió de las acciones.

 

Esta situación va a provocar también que UPyD pida que se revisen todas las declaraciones de bienes e intereses en Santa Marta para que se hagan conforme a un modelo y que se ajusten a la realidad lo más posible.

 

PLENO TENSO

 

Las preguntas a De la Torre pueden ser el colofón a un pleno que se prevé intenso, ya que los tres grupos de la oposición van a reprobar al alcalde, Javier Cascante, por su actitud en una comisión pasada, en la que aseguran llegó a amenazar a concejales de la oposición, algo que el primer edil negó en su día. Además, también está prevista la presencia de un grupo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que acudirán para participar en la posible inclusión de Santa Marta en el programa de vivienda social, una demanda que respaldan los grupos de la oposición ante el creciente número de desahucios en la localidad.