La oposición acusa al Ayuntamiento de "abandonar" y "mirar para otro lado" en el problema de Buenos Aires

Las concejalas Pilar Moreno (Ganemos), Maribel Blanco (PSOE) y Agustina Martín (Ciudadanos), durante la rueda de prensa. Foto: Cristian Martín

Los tres grupos de la oposición urgen al equipo de Gobierno a ejecutar las medidas a las que se comprometió para regenerar el barrio de Buenos Aires. Lamentan que no ha habido más reuniones y que el PP oculta que ha habido nuevas quejas de los vecinos.

LAS FRASES

 

"Nos dan largas en la comisión de Bienestar y nos dicen que ya se han reunido con los vecinos, pero no es así"

 

"Esta fue la única medida que tomó el Ayuntamiento, convocar un grupo de trabajo, pero no hemos vuelto a saber nada", Pilar Moreno

 

"No se nos escapa que es un tema difícil, pero no se puede mirar para otro lado"

 

"El Ayuntamiento no hace aquello a lo que se comprometió, identificar a los propietarios, instar a la Junta a que adelante las inspecciones de edificios, la presencia de la Policía Local es anecdótica...", Maribel Blanco

 

"La solución la tiene que dar el partido que está en el Gobierno"

 

"Se les ha abandonado completamente, estas viviendas son de la Junta y está pasando olímpicamente", Agustina Martín

 

 

Los tres grupos de la oposición han protagonizado esta mañana una rueda de prensa conjunta para denunciar la inacción del Ayuntamiento de Salamanca en el problema de Buenos Aires. PSOE, Ciudadanos y Ganemos han acusado al equipo de Gobierno de "abandonar" a los vecinos de este barrio que sufren el grave problema de convivencia con grupos dedicados al tráfico de drogas. Y de "mirar para otro lado" mientras se demoran todas las soluciones planteadas.

 

Las concejalas Maribel Blanco (PSOE), Agustina Martín (Ciudadanos) y Pilar Moreno (Ganemos) han denunciado que el equipo de Gobierno está incumpliendo aquello a lo que se comprometió tras la última crisis, el pasado julio, cuando un tiroteo entre familias sacó a la calle a los vecinos para protestar. Además, han recordado que el pasado julio se aprobó una moción conjunta, votada a favor también por el PP, para poner en marcha soluciones para la situación del barrio, pero que desde entonces se ha hecho muy poco.

 

Las tres concejalas han lamentado, en concreto, la falta de actividad en el grupo de trabajo que propuso el alcalde. En primer lugar, se puso en marcha muchas semanas después de los altercados, la aprobación de la moción y las peticiones vecinales. Finalmente, se constituyó el día 3 de septiembre y en aquella primera reunión se llegó a una serie de compromisos. Entre ellos, se pidió averiguar qué familias vivían en una serie de bloques conflictivos, qué situación tenían allí ya que son viviendas propiedad de la Junta, se acordó proceder a la inspección de los edificios y zonas comunes por las denuncias de mal estado e intensificar la acción de los servicios sociales. Más de dos meses después, casi nada se ha cumplido y el grupo no se ha vuelto a reunir. El Ayuntamiento sólo se ha preocupado de vigilar el absentismo escolar, pero nada más.

 

Pero lo que más han criticado los grupos de la oposición es que el equipo de Gobierno les haya ocultado que se han producido nuevas quejas de los vecinos. Según han explicado, el día 3 de noviembre un grupo de vecinos encabezado por el párroco del barrio, Emiliano Tapia, entregó en el registro del Ayuntamiento una carta reclamando más medidas. El día 11 de noviembre hubo una reunión de la comisión de Bienestar Social, que preside Cristina Klimowitz, y en la que se le volvió a pedir información sobre el grupo de trabajo; la concejala no informó de la nueva carta.

 

Ahora parece que se va a convocar de nuevo el grupo, pero la oposición lamenta los incumplimientos del PP en esta materia. "Esta fue la única medida que tomó el Ayuntamiento, convocar un grupo de trabajo, pero no hemos vuelto a saber nada", ha comentado Pilar Moreno de Ganemos. "Nos dan largas en la comisión de Bienestar y nos dicen que ya se han reunido con los vecinos, pero no es así", insiste la concejal, que desvela que ellos sí se han reunido con los vecinos este mismo martes.

 

"El Ayuntamiento no hace aquello a lo que se comprometió, identificar a los propietarios, instar a la Junta a que adelante las inspecciones de edificios, ponerse en contacto con suministradores de agua, luz y electricidad porque hay enganches ilegales, incrementar la presencia policial, que en la Policía Local es anecdótica...", ha lamentado Maribel Blanco, del PSOE. "El Gobierno aprueba cosas, pero no actúa", ha dicho Agustina Martín, "no sirve de nada llegar a acuerdos si luego se mueren en los despachos", ha dicho Pilar Moreno.

Noticias relacionadas