La operación contra la banda de ladrones en Salamanca se salda por ahora con doce detenidos

Una de las pistolas incautadas en la operación Saphone

En la operación Sapone se ha obtenido la recuperación de gran parte del material sustraido, entre ello tres vehículos de alta gama, uno de ellos en Portugal.

La Guardia Civil de Salamanca, en su lucha contra la delincuencia relacionada con los Delitos contra el Patrimonio, ha desarticulado una de las partes del grupo criminal dedicado de forma sistemática a la comisión de Robos con Fuerza en las Cosas en establecimientos comerciales y en viviendas habitadas, cometidos por los integrantes del grupo en su mayoría en la provincia de Salamanca, donde se le considera autores de trece Robos con Fuerza, habiéndose detectado que el grupo, también ha cometido acciones delictivas en las provincias de Valladolid, Zamora y Segovia.

 

Los autores de estos robos tenían una fuerte actividad delincuencial, con capacidad de poder actuar hasta tres veces en la misma semana. Estos individuos a la hora de cometer los robos solían utilizar vehículos que previamente habían sustraído, todo ello con el propósito de dejar el menor rastro posible y dificultar un posible control policial-judicial que se pudiera establecer sobre los mismos.

 

Los robos se realizaban especialmente en tiendas espacializadas en la venta de móviles y productos informáticos, viviendas habitadas, dependencias del ayuntamiento de la localidad de Villamayor (Salamanca) e incluso en concesionarios de automóviles de alta gama.

 

Empleando los miembros del grupo los vehículos sustraidos para cometer los hechos delictivos, para posteriormente venderlos en el extranjero, habiendo podido ser recuperados durante la investigación tres vehículos, uno de los cuales fue recuperado en el día de ayer en territorio de Portugal.

 

La investigación, que ha estado dirigida por la titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Vitigudino (Salamanca), ha sido desarrollada por el Área de Delincuencial Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, que se hizo cargo de las investigaciones las cuales se centraron en poder llegar hasta la desarticulación del grupo delictivo.

 

Material incautado

 

Tras dos meses de investigación se detecto e identificó plenamente a una gran parte de los integrantes del grupo criminal, procediéndose durante la mañana del día 10 de noviembre de 2015 por parte de personal perteneciente al Área Delincuencial Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, en colaboración con varias patrullas pertenecientes a la Sección de Intervención de Rápida de la Comandancia de Salamanca y patrullas de servicio del Cuerpo de la Guardia Civil,  a la detención de doce (12) personas (3 de ellas mujeres) y a la realización de nueve registros domiciliarios (de ellos seis simultáneos), registros en los que se han incautado armas de fuego, efectos y géneros procedentes de los robos cometidos por el grupo delictivo. Entre ellos cabe destacar  un gran número de televisiones, teléfonos móviles y joyas de todo tipo.

 

Relojes, joyas y armas

 

No se descarta el esclarecimiento de más hechos delictivos, al estar disponible para su reconocimiento por las posibles víctimas el botín recuperado.

 

Los detenidos y las diligencias instruidas serán puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Vitigudino en el día de hoy.

 

Estanterías llenas de objetos robados