La Operación Añoranza trae de vuelta a 17 residentes en Argentina

XIV Edición. Ayuntamiento y Diputación financian el programa con más de 38.000 euros. Objetivo. Los salmantinos obligados hace años a emigrar podrán regresar unos días a su tierra para ver a su familia
S.G.P.

La Operación Añoranza, financiada a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, permitirá a 17 residentes en Buenos Aires y Mar de Plata, en Argentina, regresar a su tierra del 27 de septiembre al 6 de octubre. Así lo anunciaron ayer el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, tras firmar un protocolo de colaboración para sacar adelante la decimocuarta edición de este programa.
“Es una satisfacción colaborar un año más en el regreso de personas que por diferentes circunstancias vitales se vieron obligadas a emigrar hace décadas a otros países”, aseguró Lanzarote, quien recordó además, que ninguno de ellos, todos mayores de 60 años, han tenido la posibilidad de volver. Con un presupuesto de 38.904 euros, Ayuntamiento y Diputación han hecho un esfuerzo para evitar que la crisis se cargara esta iniciativa que como afirmó Isabel Jiménez “debemos mantener por una obligación moral”.

El programa busca además fortalecer los vínculos entre las tierras salmantinas y argentinas y desde su comienzo, en 1997, ha permitido que 247 charros regresen a su tierra por unos días. “Debemos recibirles como se merecen porque los sentimientos que tienen de apego a Salamanca muchas veces no los tenemos ni los que vivimos aquí”, aseguró Jiménez.

Por otro lado, la mayoría de los residentes en Argentina que participan en la Operación Añoranza tienen familiares en la provincia que hace más de treinta años que no ven y con los que volverán a reencontrarse.

Vuelta a sus raíces
Durante los días de su visita a la provincia participarán en diferentes actividades institucionales, como recepciones, visitas turísticas o jornadas de convivencia, y también dispondrán de un periodo para volver a sus diferentes lugares de origen de la provincia, para que puedan disfrutar de un tiempo familiar con sus seres queridos. El último día de estancia, el 5 de octubre, se celebrará un acto de despedida en el Ayuntamiento de Salamanca, entidad que preside este año la gestión del programa, donde todos los participantes firmarán en el Libro de Honor de Operación Añoranza. En esta edición, las solicitudes de las personas interesadas se presentarán a través de las Casas Regionales y Colonias Salmantinas en el Ayuntamiento de Salamanca y en la Diputación Provincial, antes del próximo 2 de julio.

Las personas residentes en Salamanca, interesadas en acoger o facilitar la participación de algún familiar en el Programa podrán facilitar la participación del mismo, a través de una solicitud que recoja su interés y compromiso. Dichas solicitudes deberán ser presentadas a antes del próximo 19 de junio.