La ONG Gam Tepeyac organiza este miércoles en Valladolid su Cena del Pobre como alternativa al derroche navideño

La asociación Gam Tepeyac de la Universidad de Valladolid (UVA) organiza este miércoles su tradicional Cena del Pobre, un acto de concienciación y sensibilización social ante el despilfarro navideño, que es un signo de ofensa a quienes carecen de lo imprescindible para vivir.
VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)



La 'Cena del pobre. Contestación crítica al derroche navideño' tendrá lugar hoy, a las 19,30 horas en la Residencia Universitaria Fuenleal y se invita a un sencillo plato de sopa que se servirá en la calle para que los asistentes se aproximen a la realidad que buena parte de la humanidad soporta como carencia diaria.

A la vez, según han informado a Europa Press fuentes de la UVA, se denuncia "el individualismo y el consumismo" que inunda estos días y se aboga por un sentido "más auténtico y solidario" de la Navidad.

La acción de sensibilización que propone Gam Tepeyac puede ser realizada por particulares, familias, grupos, comunidades o asociaciones y propone reflexionar y replantearse buena parte de las prácticas "consumistas y ostentosas", "abogando por un sentido más auténtico, fraterno y solidario de la Navidad".

En este mismo acto de la Cena del Pobre se realizará la presentación de la 'Chapa que alimenta', insignia que se pone a la venta por al precio de un euro cuya recaudación íntegra se destinará a mejorar la alimentación del Orfanato de San Roque de Mozambique.

Cabe recordar que Gam Tepeyac apoya este orfanato desde 2005, año en el que varios voluntarios de la ONG se desplazan en el periodo de sus vacaciones para ayudar en acciones de apoyo en educación, alimentación, mantenimiento y mejora de instalaciones.

Este año 2012, debido a la disminución de las ayudas alimentarias por parte del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, los niños del orfanato de San Roque viven situaciones de especial dificultad y las acciones de Gam Tepeyac de los últimos años allí ha permitido incorporar fruta de forma regular a su alimentación así como carne, alimentos que prácticamente no estaban en su dieta habitual.