La ONCE dedica un cupón al III Centenario del Nazareno y Santo Entierro de Salamanca

Cinco millones y medio de cupones difundirán esta histórica Congregación por toda España.

El III Centenario de la Imagen Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno y de su Paso, Jesús en la Calle de la Amargura, de la Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro, de Salamanca, es el motivo del cupón de la ONCE del miércoles, 16 de marzo.

 

El Hermano Mayor de la Congregación, Alejandro Miguel Pérez de la Sota, y el Directora de la ONCE en Salamanca, Mª Ángeles Ruano García han presentado este cupón, en un acto que ha tenido lugar en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Salamanca, Sede Canónica de la Ilustre y Venerable Congregación, y en el que han contado con la presencia de  los Hermanos Isabel García García, Fernando Márquez Castañeda, Manuel Pérez de Pedro, Carmen Casero Ruano, Vega Villar Gutiérrez de Ceballos, Maria Felisa de No Vázquez y Luis Gonzaga Blanco Cobaleda, así como de numerosos Hermanos Congregantes.

 

cupon once nazareno

 

La Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro tiene gran tradición en la ciudad, y su fundación data del día 11 de Noviembre de 1688. Sus primeros Estatutos fueron aprobados por el Obispo Diocesano de Salamanca el día 1 de Mayo del año 1689, quedando entonces definitivamente erigida.

 

En el año 1714, la Ilustre y Venerable Congregación emprendió la adquisición de su Paso propio, encargando para ello la ejecución del trabajo al taller del escultor José de Larra Domínguez, cuñado de los Churriguera, arquitectos y artesanos autores de numerosas y muy importantes obras religiosas y civiles en la ciudad de Salamanca.

 

El Paso inicial, Jesús Nazareno y las Hijas de Jerusalén, recibió la Bendición Episcopal y salió por primera vez en procesión el día 9 de abril de 1716, Jueves Santo, a hombros de 26 Hermanos de Paso. En él destacaba ya la Imagen Titular de la Ilustre y Venerable Congregación, Nuestro Padre Jesús Nazareno, talla de incomparable belleza y realismo.

 

Con posterioridad, del Paso inicial fueron suprimidas tres figuras que representaban a las Hijas de Jerusalén; y a finales del siglo XVIII, la Imagen inicial de la Virgen fue sustituida por la actual, quedando entonces conformado el Paso como lo conocemos hoy día.

 

El Paso Titular Jesús en la calle de la Amargura está formado por cinco figuras que representan el encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su Madre María, camino del Calvario. Completan la escena las figuras del Cireneo, un sayón, y un soldado romano. Desfila en procesión cada tarde de Viernes Santo, cargado a hombros por 28 Hermanos de Paso colocados en 4 filas.

 

El segundo Paso de la Ilustre y Venerable Congregación, Santo Entierro, data de 1943, y fue tallado por el escultor bejarano Francisco González Macías. Representa la preparación de Cristo para su Entierro, y está integrado actualmente por seis figuras: el grupo central de tres, en el que de José de Artimatea y Nicodemo envuelven el cuerpo de Jesús en el sudario; el grupo de dos en que María nuestra Madre y San Juan desolados tratan de encontrar consuelo en un abrazo; y la imagen de María Magdalena en un gesto de dolor y desesperación por la pérdida del Maestro. Desfila en la procesión de la Congregación, la tarde de Viernes Santo, cargado a hombros por 36 Hermanos de Paso colocados en 4 filas.