La ONCE dedica un cupón al 150 aniversario del nacimiento de Unamuno

Bilbaíno de nacimiento, desarrolló buena parte de su labor académica en Salamanca, de cuya Universidad fue rector. El sorteo será el 29 de septiembre.

La ONCE dedica su Cupón de Diario del lunes 29 de septiembre, al 150 aniversario del nacimiento del escritor y filósofo Miguel de Unamuno. Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen del que fuera rector de la Universidad de Salamanca.

 

Nacido en Bilbao, Unamuno estudió Filosofía y Letras en Madrid, y desarrolló buena parte de su labor académica en Salamanca. Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1900, y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco.

 

Desde los inicios de su estancia en Salamanca, participó activamente en su vida cultural, y se hizo habitual su presencia en la terraza del Café literario Novelty. En 1900 fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca por primera vez, cargo que llegó a ostentar tres veces. En 1914, el ministro de Instrucción Pública lo destituye del rectorado por razones políticas. En 1920 es elegido por sus compañeros decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

En 1921 es nombrado vicerrector, siendo destituido y desterrado a Fuerteventura, en febrero de 1924. Tras ser indultado, se destierra voluntariamente a Francia, hasta el año 1930, en el que cae el régimen de Primo de Rivera. A su vuelta a Salamanca, entró en la ciudad con un recibimiento apoteósico.

 

Unamuno se presenta candidato a concejal por la conjunción republicano-socialista para las elecciones del 12 de abril de 1931, resultando elegido. La República le repone en el cargo de rector de la Universidad salmantina. Se presenta a elecciones a Cortes y es elegido diputado. El 22 de octubre de 1936, Franco firma el decreto de destitución de Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca.

 

En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Destacan obras como “Paz en la guerra”, “Amor y pedagogía”, “Niebla”, “La tía Tula” o “San Manuel Bueno, mártir”.

 

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.