La OMT augura que el mundo tendrá "por primera vez" 1.000 millones de turistas en 2012

El organismo internacional pide incentivar el turismo "porque el mundo necesita crecimiento"

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha anunciado durante la cuarta reunión de ministros de Turismo del G20 que el mundo tendrá 1.000 millones de turistas en 2012, algo que "nunca en la historia había sucedido".

En su discurso inaugural expuso que ese número significa que una séptima parte de la población mundial viajará este año y que detrás de esas cifras está la "máquina del desarrollo del crecimiento económico, que no puede ser ignorado porque el mundo necesita crecimiento", según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

Asimismo, Rifai explicó que el turismo muestra "signos de crecimiento positivo", y puso como ejemplo el incremento de la actividad turística en el primer trimestre de este año, del 5,8% interanual.

Por otra parte, el secretario general de esta institución perteneciente a la ONU señaló que la flexibilización de visados y las facilidades que los estados integrantes del G-20 otorgaran a la llegada de más turistas generaría al menos 5,1 millones de empleos y una derrama económica de alrededor de 206.000 millones de dólares al año (162.000 millones de euros) para la industria turística de esos países.

Por su lado, el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, también presente en la cumbre del T20, añadió en su intervención que, de acuerdo con un estudio de Oxford Economics, se impulsaría el crecimiento de turistas hasta 212.000 viajeros al año en todo el planeta, además de los empleos y los ingresos generados.

No obstante, los conferenciantes citados reconocieron que a pesar de que los objetivos son ambiciosos podrían enfrentar algunos riesgos, como los altos impuestos que afectan tanto a los visitantes como a las líneas aéreas en los aeropuertos.