La OMIC celebra su aniversario con una jornada de comercio electrónico

Objetivo. La iniciativa, que se desarrollará el día 28, cuenta con una parte teórica y otra práctica para que todos los asistentes aprendan a usar las herramientas necesarias para comprar por internet
E. Bermejo
La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, de Santa Marta de Tormes celebra hoy su primer cumpleaños y por este motivo el Ayuntamiento ha decidido celebrarlo con una jornada dedicada al comercio electrónico, que tendrá lugar el próximo día 28 en el Auditorio Enrique de Sena, a partir de las 17.00 horas.

El alcalde del municipio, Javier Cascante, aseguró que la puesta en marcha de esta oficina fue la respuesta a una reivindicación vecinal que se ha visto cumplida. “Son cosas que hace el Ayuntamiento y que no se ven, pero afortunadamente son muy beneficiosas para los vecinos”.

Por su parte, la concejal de Comercio y Consumo, Chabela de la Torre, señaló que la OMIC es un compromiso que el equipo de Gobierno tenía adquirido desde el principio de la legislatura , “y los resultados nos demuestran lo importante que era para la localidad, ya que hasta el momento han acudido unos 300 vecinos con sus reclamaciones y quejas, buena prueba de que la defensa del consumidor era una necesidad real y acertamos con la puesta en marcha de esta oficina”, precisó. Además de los trámites y de las quejas, De la Torre aseguró que también es muy importante la información, por lo que se han impulsado charlas para distintos colectivos ciudadanos. “La mejor manera de celebrar el aniversario es esta jornada de Comercio Electrónico que hemos organizado en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través del Observatorio Regional de la Sociedad de la Información”.

La iniciativa constará de una parte didáctica y de otra práctica en las que los asistentes contarán con la ayuda de expertos. Está abierta a todo tipo de públicos, también a estudiantes y la sesión técnico jurídica que se desarrollará en primer lugar cuenta con la participación de catedráticos de prestigio que hablarán, entre otros asuntos de la validez de los contratos realizados por internet, la seguridad de los datos, y los miedos que muchos usuarios sienten hacia este tipo de comercio.

Tras una breve pausa, comenzará la parte práctica en la que los especialistas realizarán compras ficticias para familiarizar al público. Todas las personas que asistan el próximo día 28 al Enrique de Sena serán acreditadas a la entrada y recibirán una guía electrónica.

La responsable de la OMIC, Jenny Portocarrero señaló que en su primer año de vida la oficina ha tramitado 113 reclamaciones y ha recibido consultas por parte de 242 personas, aunque la realidad es que se han atendido a muchas más, “pero hay muchas a las que no hemos contabilizado porque ya traían el correspondiente impreso de la Junta para que nosotros lo tramitemos”. En este sentido asegura que internet y la telefonía fija y móvil, son los principales motivos de queja.