La Olimpiada Matemática Española arranca en Salamanca

La fase local de la XLIX edición se desarrollará los días 11 y 12 de enero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca

La XLIX edición de la Olimpiada Matemática Española da el pistoletazo de salida en la facultad de Ciencias de la USAL, y se desarrollará durante el viernes y el sábado, dividida en dos sesiones. Los alumnos inscritos proceden de cursos de bachillerato, si bien pueden estar cursando 3º o 4º de la ESO siempre que sean avalados por sus profesores y tengas capacidades excelentes.

 

Durante estos dos días, los participantes se enfrentarán a dos tandas de problemas, y los ganadores pasarán a una prueba regional, de la que saldrán los tres representantes de Castilla y León para competir a nivel nacional. Esta fase se celebrará en Bilbao, los días 3 y 6 de abril.

 

Durante las pruebas, los estudiantes solo podrán utilizar útiles de dibujo y escritura, estando prohibido el uso de calculadoras, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, libros o tablas.

 

La Olimpiada Matemática Española cumple en 2013 49 años. Fue organizada por primera vez en 1964, y se llevó a cabo precisamente a raíz de una decisión de la Junta General de la Real Sociedad Matemática Española, que se reunió en Salamanca el 21 de diciembre.

 

Los alumnos españoles que obtengan la medalla de oro en la fase final de Bilbao, formarán parte del Equipo olímpico de España, para representar al país en la LIV Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Santa Marta (Colombia) en julio. De la actuación de los españoles en esa cita dependerá la selección para competir en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, prevista para septiembre en Panamá.