La ola de calor se acentuará hoy en Salamanca

Se espera llegar hasta los 40 grados en la jornada de hoy en Salamanca (Foto: Ch. D.)

En el sur de la provincia se podrían alcanzar los 40 grados en la jornada de hoy.

La masa de aire muy cálido que desde el viernes está entrando en el sur de la península ha provocado la segunda ola de calor en buena parte de España, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, desde el domingo.

 

Así, se prevé que las altas temperaturas se mantengan una semana, hasta el próximo domingo, día 12 de julio.

 

Salamanca será una de las provincias más afectadas de Castilla y León, pues se espera que en el sur de la provincia charra se alcancen hoy lunes hasta los 40 grados de temperatura. En el resto de la provincia se esperan unos 36-37 grados de máxima.

 

Alerta por incendio

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad al menos hasta el martes.

 

Ante esta situación, se prohíbe el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores, radiales. La maquinaria cuyo funcionamiento pueda ocasionalmente generar deflagración, chispas o descargas eléctricas -como desbrozadoras o maquinaria con cadenas- estará prohibida desde las 13 horas a las 22 horas.

 

También se suspenden las autorizaciones de lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego. El uso de motosierras si está permitido siempre que se cuente con medios de extinción en el lugar y sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.

 

Asimismo, se solicita a la población que extreme las medidas de prudencia y tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.