La Ofrenda Floral a la Virgen de la Vega celebra sus bodas de plata

Pilar Arévalo, Julio López y Feli Cañada en la rueda de prensa.

La salida tendrá lugar el sábado 7 de septiembre, a las 19:00 horas, de la Iglesia del Arrabal. La Asociación del Traje Charro ha pedido a los salmantinos que exhiban sus trajes tradicionales y acompañen a la Virgen para honrarla.

“No sólo es el acto de inicio de las Ferias y Fiestas de Salamanca, sino su seña de identidad”. Con estas palabras calificó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, la Ofrenda Floral a la Virgen de la Vega, una tradición que cumple 25 años. Por este motivo, desde el propio Ayuntamiento y desde la Asociación del Traje Charro pretenden darle en esta ocasión una visibilidad especial y fomentar la participación tanto de los salmantinos como de turistas, tal como explicó Julio López en rueda de prensa, acompañado de la presidenta de la Asociación del Traje Charro, Pilar Arévalo, y de la profesora de indumentaria charra de esta asociación (y socia fundadora), Feli Cañada.

 

La ofrenda dará comienzo el sábado 7 de septiembre, a las 19:00 horas. La comitiva partirá en procesión desde la Iglesia del Arrabal y continuará el tradicional recorrido por el Puente Romano, Rector Esperabé, calle Veracruz, calle Libreros, calle Compañía, calle Meléndez, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, calle Quintana, Rúa Mayor y Plaza de Anaya, para finalizar en el atrio de la Catedral, donde todos los participantes depositarán sus ramos de flores. La comitiva, señaló Pilar Arévalo, irá encabezada por dos estandartes (el de la Virgen y el de la asociación), a los que seguirá un grupo de tamborileros, autoridades, la Junta Directiva de la Asociación, el párroco de Tejares (también se ha invitado al obispado y al cabildo), el coro de la asociación, grupos de charros armuñeses, serranos, de Las Arribes, Candelario, de mantilla española, portadores de centros de flores, arcos, el grupo infantil de Doñinos, la Asociación Barroca de Mujeres, la Peña el Almirez, La ilusión charra de Sanchotello, el Grupo Tertulia, la Peña El Mariquelo, la Asociación Pepe Lista, la peña El Tamboril, el grupo San Marcos de Doñinos, la Asociación La Charrita y la imagen de la Virgen (que será portada por las charras); cerrará la procesión el grupo de tamborileros de la Asociación de Tamborileros a la Antigua Usanza.

 

Para conseguir una mayor afluencia de público (tanto de dentro como de fuera de la ciudad) se ha llevado a cabo una campaña de publicidad a lo largo de todo el verano. Julio López considera que se trata de un “acto promocionable, por tratarse de una ocasión única para conocer la tradición salmantina a través del folclore y la indumentaria charra”. En este sentido, el concejal aprovechó para agradecer el trabajo continuo de la Asociación del Traje Charro para evitar que se pierdan “nuestras raíces y nuestras señas de identidad”. Este año se espera que sean entre 500 y 600 las personas vestidas con el traje charro las que acompañen a la Virgen por las calles de la ciudad (superando a las 110 charras que participaron en 1988); por eso, Feli Canaña hizo especial hincapié en rogar a los salmantinos que el día 7 salgan a la calle a lucir sus trajes.

 

Para Pilar Arévalo, este 25º aniversario también pretende ser un homenaje a quienes han participado en otras ocasiones; en especial, a Agustina Criado, fundadora de la Asociación del Traje Charro y a Dámaso Rodríguez Fabres, primer párroco en colaborar y apoyar esta iniciativa y de cuya fundación salía la comitiva los primeros años. De la misma opinión es Feli Cañada, que destacó los duros inicios de la asociación en su esfuerzo por mantener viva la tradición y poner en valor el traje charro que, por su ornamentación y orfebrería, “no lo supera ninguno”, sentenció.

 

El concejal de Cultura anunció que desde la Ciudad de Cultura y Saberes se pretenderá llevar la tradición charra a los escolares porque, según Feli Cañada "sólo las mujeres dan el do de pecho a la hora de mantener la tradición".