La oficina municipal de emprendedores echa a andar: 40.000 euros de presupuesto

El Ayuntamiento ha convocado sus ayudas a emprendedores y empresas, un programa de 50.000 euros que se gestiona en la nueva oficina, concedida 'a dedo' con 40.000 euros y un local a una asociación vinculada al PP.

El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto la convocatoria de ayudas a las empresas, un programa dotado con 50.000 euros en subvenciones a fondo perdido en ayudas de hasta 5.000 euros por proyecto. Estas subvenciones suponen, además, la puesta en funcionamiento de la nueva oficina de apoyo a empresas, emprendedores y autónomos que gestionará a la Asociación Jóvenes Empresarios de Salamanca (AJE).

 

Curiosamente, abrir la puerta de esta oficina de emprendedores cuesta 40.000 euros y la cesión de un local en plena Plaza Mayor. Este es el coste del contrato que se concedió, sin publicidad ni concurrencia alguna, y a través de la sociedad municipal de turismo y promoción económica, a la AJE. Esta asociación guarda importantes vínculos con el PP salmantino: varios de sus dirigentes los son en NNGG y trabajan o han trabajado en el Ayuntamiento de Salamanca o en la organización interna del PP.

 

La nueva oficina tiene el importante reto de mejorar las paupérrimas cifras que arrastra el Ayuntamiento en materia de asesoramiento y creación de empresas. En todo 2015 dio de alta en el sistema telemático de creación de empresas sólo tres nuevas actividades.

 

El nuevo programa parte con una disposición muy limitada de fondos y con unos objetivos también poco ambiciosos. De hecho, con 50.000 euros de dotación máxima y con el tope de hasta 5.000 euros por proyecto, no van a ser muchas iniciativas las que se beneficien de las ayudas. Según la convocatoria, se pueden presentar nuevas empresas y también las existentes para su consolidación. Son subvencionables diversos gastos, desde la formalización de créditos o avales hasta la fianza de un local sede. Todos los detalles se han publicado hoy en el BOP.

Noticias relacionadas