La oficina del emprendedor presume de 20 empresas creadas mientras el Ministerio le da sólo dos

Oficina del servicio de apoyo a las empresas del Ayuntamiento que gestiona la AJE.

La oficina, concedida a una asociación privada vinculada al PP, tiene un presupuesto de 40.000 euros con el que ha ayudado a crear 20 empresas. Sin embargo, el sistema oficial de tramitación electrónica del Ministerio de Economía sólo le atribuye dos en todo 2016.

La Oficina municipal de apoyo a Empresas, Emprendedores y Autonomos, una estructura que se concedió directamente a la Asociación Jóvenes Empresarios de Salamanca (AJE) para que dieran este servicio de asesoramiento, no da, de momento, resultados suficientes. Eso, a pesar de los 40.000 euros y un local a cargo de las arcas municipales que se puso a disposición de la AJE. Las cifras de su primer año lo dejan claro, y siembran la duda sobre si está utilizando todos los recursos de la tramitación electrónica porque el ministerio responsable sólo le atribuye dos empresas creadas en su sistema oficial.

 

Según los datos definitivos de 2016, su primer año de funcionamiento, por sus oficinas han pasado 273 personas a asesorarse, se ha atendido a 115 emprendedores y se ha ayudado a 36 empresas con menos de un año de vida y a 122 ya consolidadas. Sin embargo, no da la talla en la cifra clave para estos servicios: la tramitación y creación de nuevas empresas. Esta es la estadística con la que se ha medido la eficacia de este tipo de oficinas, y no es favorable para la auspiciada por el Ayuntamiento.

 

En total, y según los datos de la memoria presentada a la sociedad municipal de promoción económica, son 20 las empresas creadas a lo largo del año. El dato es ampliamente superior al cosechado en los últimos años por el Ayuntamiento de Salamanca, pero palidece ante los de la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio en su último año de funcionamiento, el de 2016, antes de ser desmantelada. La VUE ha superado las 140 empresas creadas cada año en los últimos ejercicios. Eso incluye la ejeucción de todo el expediente, que incluye asesoría, un plan de negocio y todos los trámites de creación e inscripción de la empresa.

 

 

UN DATO NO OFICIAL

 

Pero la comparación es todavía más desfavorable si acudimos a los datos oficiales. Actualmente, existe un sistema oficial de tramitación avalado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Se trata de la red CIRCE, Centro de Información y Red de Creación de Empresas, que permite realizar la tramitación electrónica de la creación y alta de empresas en un Punto de Atención al Emprendedor (PAE).  Los PAE son un servicio telemático y se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Y estos puntos vuelcan los datos de sus gestiones en el CIRCE.

 

El Ayuntamiento de Salamanca tiene uno y según los datos de CIRCE el punto de atención municipal tramitó la creación de dos empresas (y este 2017 no se ha estrenado); se puede consultar en este link. El de la Cámara llegó a los 127. Este es el sistema más utilizado, y el 90% de las altas se hacen por esta vía. El dato que ofrece la oficina municipal en su memoria y el que da el ministerio a través de su red de creación de empresas no tiene, como se puede comprobar, nada que ver.

 

 

LA AJE, VINCULADA AL PP

 

La AJE es una organización que guarda fuertes vínculos con el PP ya que muchos de sus responsables son, a su vez, cargos de NNGG o incluso trabajan en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca. Según el organigrama de la asociación, su responsable de nuevos proyectos es César Gomez-Barthe, contratado hace unos meses como asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca y cuya incorporación ha generado bastante polémica; además, es el número 2 de Nuevas Generaciones en Salamanca. También en su organigrama se puede ver a Javier Mérida Arjona, vicesecretario de organización de NNGG y responsable de relaciones con la Universidad en AJE; o Rubén Sánchez Parazuelo ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca entre 2009 y 2011 y coordinador de alcaldía entre 2006 y 2009, que ha trabajado en la organización interna del PP y que figura como responsable de comunicación en AJE.