La Oficina del Defensor del Contribuyente ha gestionado 149 consultas en el primer semestre del año

Esta unidad pretende ser un instrumento para defender mejor los derechos y garantías de los ciudadanos de manera más ágil y eficaz

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina del Defensor del Contribuyente del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Económica (OAGER) ubicada en la primera planta del OAGER (acceso por la Plaza de la Libertad) ha gestionado 149 consultas en el primer semestre del presente año, una cifra similar a la recogida en los cinco años que esta unidad lleva realizando su tarea. Cabe recordar que este servicio municipal pretender ser un instrumento para defender mejor los derechos y garantías de los ciudadanos de manera más ágil y eficaz.

En su mayoría, las reclamaciones se centraron en cuestiones relacionadas con los embargos de cuentas, salarios o vehículos, que se situaron en primer lugar, con un total de 31 reclamaciones; en la atención al público, en segundo lugar, con 19; y en quejas relacionadas con vehículos, en tercer lugar, con 16 reclamaciones del total.

En lo que respecta a las quejas relacionadas con la atención al contribuyente se refieren a los tiempos de espera para ser atendidos por esta unidad y a la disconformidad con la forma en que algún contribuyente ha sido atendido, bien porque considera que no se le ha explicado correctamente el asunto que debía resolver, o bien por no estar de acuerdo con lo que se le informa.

En el caso de los asuntos relacionados con los procedimientos de recaudación en vía ejecutiva y voluntaria cabe señalar que la recaudación de deudas en vía de apremio o por embargo sigue siendo la mayor causa de reclamaciones o quejas que los ciudadanos trasladan a esta unidad. La mayor causa de quejas procede de los embargos de cuentas, vehículos o salarios.

Asimismo, la falta de notificación de los recibos en periodo de cobranza también acerca a los contribuyentes a esta oficina. En la misma se informa al ciudadano del procedimiento de notificación de las deudas de cobro periódico y cómo deben de proceder para no incurrir en recargos de apremio. Igualmente, suele ser objeto de queja la notificación de deudas a través del B.O.P que se produce cuando los intentos de notificación en domicilio han resultado infructuosos.

Por otra parte, en lo que se refiere a las quejas relacionadas con el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se trata de cuestiones que no son fruto del padrón, sino de labores de regularización por omisiones del mimo o por contribuir tarifas distintas a las que corresponde.

En el balance del primer semestre de la actividad de esta unidad cabe señalar, además, 14 consultas que se han presentado respecto de las devoluciones de la parte proporcional del IBI del año 2008, debidas a retrasos en el ingreso de la cuota, solicitud de documentación para justificar la devolución, problemas de titularidad de los recibos o en las cuentas bancarias de devolución.

Vías de presentación de las reclamaciones, quejas y sugerencias

Respecto a la vía que utilizan los ciudadanos para presentar sus reclamaciones, quejas o sugerencias a esta oficina se mantiene la tendencia a formular dichas cuestiones verbalmente dada la facilidad de acceder directamente a cualquiera de las personas que atienden esta oficina por parte de los contribuyentes. Un total de 65 consultas de las 149 se realizaron de forma presencial, por debajo se situaron las consultas a través de e-mail, con un total de 34, mediante el registro de entrada (27), por vía telefónica (12) y mediante otros escritos (11), cualquier ciudadano en el mismo servicio dónde es atendido para posteriormente tramitar su queja.

Cabe destacar que la línea 900 de información ha hecho disminuir las quejas que se presentaban mediante llamada telefónica por gestiones que no se podían realizar desde fuera de Salamanca o sin acudir a las oficinas.