La Obra Social “la Caixa” presenta en Salamanca la exposición "Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos"

Podrá visitarse en la Plaza de la Concordia del 3 de febraro al 6 de marzo.

¿Qué hace que un objeto cotidiano se convierta en un héroe oculto? Esta pregunta es a la que da respuesta la muestra "Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos", que desde el póximo 3 de febrero y hasta el 3 de marzo podrá visitarse en la Plaza de la Concordia de Salamanca.

 

Nos rodean cientos de utensilios que se han fabricado millones de veces y que se han convertido en indispensables en nuestro día a día. En esencia, han permanecido inalterables durante décadas y mantenido su valor y relevancia incuestionablemente. Son clásicos cotidianos, pero que, en tanto que productos industriales, encarnan ideales de la modernidad que aun hoy son relevantes: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad. Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos nos revela algunos de estos elementos indispensables y los analiza bajo cuatro aspectos: innovación, producción, evolución e inspiración.

 

La exposición cuenta las historias que hay detrás de 27 de estos objetos cotidianos. Historias que permiten extraer interesantes conclusiones sobre acertadas estrategias creativas y empresariales o sobre cómo el azar convirtió en productos masivos y de éxito a inventos que se concibieron como algo completamente distinto. Para su exhibición en España, la muestra también detalla qué hay detrás de algunos objetos propios de la cultura española como el abanico o el botijo.