La obra 'El Arca de Noé' abre el programa 'Los escolares van al teatro'

La concejala Sánchez Bellota y Carlos Arruti, director de Área de Negocio de 'La Caixa' (Foto: I. C.)

En ella participarán 1.273 alumnos de primero y segundo de Educación Primaria.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado esta mañana la oferta de teatro y conciertos didácticos para escolares que ha elaborado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (FSCCYS) para los próximos meses. Se han programado tres obras de teatro que se desarrollarán entre los meses de enero y marzo, dos obras de teatro en inglés que se llevarán a cabo en el mes de abril y tres conciertos didácticos que tendrán lugar en febrero y marzo.

 

La concejala ha recordado que “a estas propuestas se sumará en el mes de mayo un programa de teatro específico para niños menores de 3 años que se llevará a cabo en las cuatro escuelas infantiles municipales, al igual que ya se hiciera el pasado curso escolar. Y los alumnos del ciclo infantil podrán disfrutar un año más de la actividad Teatro en los Parques, en la que el año pasado participaron más de 3.000 alumnos.”

 

Carmen Sánchez Bellota ha estado acompañada de Carlos Arruti, director de Área de Negocio de “la Caixa” en Salamanca, quien ha expuesto la colaboración de la Obra social “La Caixa” con este programa. En concreto dicha entidad aporta la primera de las obras de teatro que se llevarán a cabo este trimestre y que lleva por título “El Arca de Noé”. Se han programado cuatro funciones los días 22 y 23 de enero, en el Liceo, en las que participarán 1.273 alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria.

 

La compañía madrileña Uroc Teatro representará la obra “Otro gran teatro del mundo”, el 12 de febrero, dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO. Basada en la obra de Calderón “El gran Teatro del Mundo”, este espectáculo teatral aborda uno de los problemas más importantes de nuestra sociedad, la desigualdad.

 

El programa Los escolares van al teatro finalizará el 12 de marzo con la representación de “La camisa del hombre feliz”, por parte de la compañía catalana Zum Zum Teatre, para alumnos de 5º y 6º de Primaria.

 

Teatro en inglés

 

El programa de Teatro en inglés que lleva a cabo la FSCCYS incluye dos propuestas para este curso: Derailed, que se representará el 2 de abril para alumnos de 1º y 2º de la ESO, y The secret diary of Jack the ripper, representada por la compañía valenciana Forum Teatre el 9 de abril y dirigida a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria.

 

Conciertos didácticos

      

El programa de conciertos didácticos de los próximos meses elaborado por la FSCCYS incluye tres conciertos. El primero lleva por título “La evolución de la música a través de los instrumentos”, va dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO y los llevarán a cabo profesores de la Escuela Municipal de Música el 6 de febrero. Los alumnos darán un paseo a través de la evolución de la música a lo largo de los siglos. En él escucharán desde la música prehistórica hasta los grandes músicos del Siglo XX y los instrumentos que los acompañaron.

 

El 6 de marzo, serán alumnos de 1º y 2º de ESO quienes asistirán al concierto “Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi”, a cargo del grupo salmantino Camerata Tarantela. Una orquesta de cuerda interpretará los cuatro conciertos que corresponden a las cuatro estaciones y evocarán situaciones de la vida cotidiana a lo largo de cada una de ellas, tal y como las concibió su autor, Antonio Vivaldi.

 

Y por último, la Banda Municipal de Música ofrecerá el concierto didáctico “Los viajes de Goldberg”, a los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, el 27 de marzo. Harán un recorrido por la música tradicional salmantina y los instrumentos con los que se interpreta y aprenderán a identificar los instrumentos que integran una banda sinfónica.