La obra del artista Fernando Navarro Vejo centrará este jueves una nueva cita de La Caverna de la luz

El artista Fernando Navarro Vejo será el protagonista de la nueva cita de la sala de exposiciones La Caverna de la luz, situada en la calle del Sol de Santander, que se inaugurará este jueves, a partir de las 20.30 horas.
SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)



De hecho, la fotografía que ocupará el escaparate de la sala durante todo el abril es obra de este artista, se titula 'Trust' (2013), y es resultado de una intervención en el paisaje.

Según ha informado en un comunicado La Caverna de la luz, las instalaciones de Navarro Vejo constituyen "atractivos ensayos visuales que ofrecen una radiografía de nuestra existencia y una reflexión sobre la relación cada vez más frágil, problemática y desequilibrada que hemos creado con nuestro entorno".

La inserción de palabras polisémicas como TRUST -vocablo inserto en el paisaje a modo de reclamo publicitario-, le permite jugar con el significado ambivalente de determinadas emociones inherentes al ser humano: el amor, el miedo, la esperanza o, en este caso, las creencias, incertidumbres y contradicciones que sustentan nuestra cultura.

Navarro Vejo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Técnico Superior en Gráfica Publicitaria y Artefinalista Gráfico, además de socio fundador de la agencia creativa Mutta estudio.

En 2000 recibe el primer premio de dibujo en el certamen de artes plásticas Pancho Cossío, galardón que vuelve a obtener en 2001. En 2010 recibe la Beca Santandeuropa de la Fundación Santander 2016 para realizar un taller con el artista Juan López, integrándose en el colectivo artístico Cambia el Orden.

Ha participado en exposiciones y proyectos internacionales en España, Argentina, Puerto Rico, Chile, Colombia y Estados Unidos. Entre sus últimas comparecencias individuales destacan 'La pesadilla de Gaia' en el MAS de Santander, 'Para eso habéis nacido' en la galería Patricia Ready de Santiago de Chile, 'El amor necesita sangre', en la galería Sicart de Barcelona, o los Solo Project realizados en JustMad (2010) y ArteSantander (2012).

'JAQUE AL OJO', EJE DE LA CAVERNA DE LA LUZ

El eje temático de La Caverna de la luz para este año lleva por título 'Jaque al Ojo', una reflexión sobre el "estatuto de la mirada y la eficacia de las imágenes como proveedoras de conocimiento".

Según La Caverna de la luz, el objetivo es pensar sobre el fenómeno de "desgaste de la imagen" y los actuales "modos de ver" a través de trece obras realizadas por una selección de artistas que trabajan con diversas disciplinas creativas, incluida la fotografía, y desde muy diferentes posiciones formales y conceptuales, pero que comparten un interés común por la imagen como vehículo transmisor de ideas, emociones y subjetividades.

La propuesta planteada a cada artista --hasta el momento han participado Daniel Gutiérrez Adán, Sara Huete, Sonia Higuera y, este mes, Fernando Navarro Vejo-- es indagar en aquello que se oculta en lo que vemos, bucear en las fronteras de la percepción o situar la imagen al límite de su visibilidad para generar unas cuantas preguntas y provocar, en consecuencia, el deseo de ver y de mirar.