La obra ‘1577. Teresa de Jesús & Juan de la Cruz’ levanta el telón del Liceo

Presentación de la obra sobre Santa Teresa (Cynthia Duarte)

Tendrá lugar el sábado a las 21.00 horas.

El Teatro Liceo de Salamanca albergará este sábado, a las 21.00 horas, la representación de la obra ‘1577. Teresa de Jesús & Juan de la Cruz’, una obra producida por la compañía salmantina La Befana e interpretada por Nuria Galache y Juan Luis Sara.

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y los protagonistas de esta obra han presentado esta función para la que están en venta las entradas al precio de 9, 12 y 15 euros.

 

La trama muestra el encuentro ficticio de los dos místicos en 1577, cuando se vive un cambio en la sociedad y “una gran tensión religiosa” dentro de la orden del Carmelo.

 

En ese momento, en la noche del 2 al 3 de diciembre, el provincial de Castilla ordena arrestar a San Juan de la Cruz, pero este escapa y se refugia en el convento de la Encarnación, donde se encuentra retenida Santa Teresa de Jesús según mandato de los superiores de su orden.

 

Durante la noche, San Juan de la Cruz y Santa Teresa se verán envueltos en un viaje al pasado y juntos recordaran los caminos y situaciones por los cuales han pasado, lo que servirá para que los espectadores recuerden distintos pasajes de la vida de los dos religiosos.

 

“Juntos vivirán un presente cargado de emociones y sentimientos, unos sentimientos que sólo los grandes poetas místicos castellanos podían expresar”, han explicado en la presentación.

 

Esta creación teatral, según han explicado Nuria Galache y Juan Luis Sara, no se ha gestado en torno al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, sino que se trabaja en ella desde 2009 gracias a la implicación de Nuria Galache y de Manuel López Pérez, y ahora ha podido salir a la luz.