La nueva residencia de mayores de Salamanca se presupuestará en 2017

Ver album

La Consejería de Familia, que dirige Alicia Martín, reanuda los trabajos técnicos para retomar el proyecto adaptado al modelo 'En mi casa'.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presidió esta mañana en Salamanca un Consejo de Dirección Abierto que se celebró en las instalaciones del Centro municipal integrado Vistahermosa. En la cita se congregaron medio centenar de asociaciones de diversos ámbitos, entre las que figuraban Asecal, Asprodes, Afasa, Aspace Acem, Alzheimer, Plaza Mayor, Parkinson, Arsa, CCOO, Confaes, Usal, Fevesa, Cáritas, Federación de Jubilados, Banco de Alimentos, Secretariado Gitano, Insolamis, Once, Proyecto Hombre o Adavas.

 

Alicia García aprovechó la ocasión para anunciar la intención de su Consejería de retomar, en Salamanca, su compromiso con la construcción de una nueva residencia de mayores. Así, asegura que se pondrán en marcha los trámites y las actuaciones necesarias para reanudar el proyecto. Se trata de un “objetivo de legislatura”, aclaró, y por ello, “una vez aprobados hace 15 días los decretos que regulan los centros de carácter social bajo el modelo ‘En mi casa’, se desarrollará la parte técnica, para adecuar la nueva residencia salmantina a este nuevo modelo y la idea es poder presupuestarla en el 2017”.

 

 

La consejera también explicó que el Consejo de Dirección Abierto es una forma de conectar con la sociedad civil “para exponer sus líneas de trabajo y programas de legislatura, y para ser participativo con la sociedad”.

 

“Queremos hablar de las personas más vulnerables, las personas con discapacidad, los mayores, los menores protegidos, las mujeres víctimas de violencia de genero, las políticas de igualdad de oportunidades, y un abanico amplio temas relativos a de la acción de la Consejería”, resumió la dirigente regional, quién insistió en su propósito de “potenciar el diálogo”.

 

Entre los asuntos que destacó Alicia García, figura el recién creado comité de ética de los servicios sociales, o su objetivo de aprobar un plan socio laboral “para las personas más desfavorecidas, más vulnerables o en riesgo de exclusión, para que tengan posibilidad de encontrar un empleo”.

 

Este año, la Consejería de Familia también espera que quede aprobado el plan estratégico de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, que, según la consejera “ya se han trabajado con el Cermi, y ahora en fase de aportaciones del resto de las consejerías (Educación, Sanidad, Empleo)”. En este sentido, manifestó su interés en “implantar el nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad y que el eje central sea la autodeterminación de la personas con discapacidad, la integración plena, la integración laboral, y potenciar la figura del asistente personal”.