La nueva ministra de Agricultura jura su cargo ante el Rey

Además del monarca y la Reina, han asistido a la jura de la vallisoletana Isabel García Tejerina el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y el ministro Alberto Gallardón.

La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha jurado su cargo ante el Rey en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela a la que también ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.

  

Como manda el protocolo, la sucesora de Miguel Arias Cañete ha jurado su cargo ante un crucifijo, un ejemplar de la Constitución abierto por el título IV, relativo al Gobierno y la Administración y una Biblia editada en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV.

  

García Tejerina, que hasta hoy era secretaria general del departamento que ahora dirigirá, ha jurado su cargo apenas horas después de la publicación del real decreto sobre su nombramiento en una edición extraordinaria en el Boletín Oficial del Estado.

  

Además del Rey y de Rajoy, han estado presentes en el acto la Reina -los dos han llegado esta tarde de Roma-; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha ejercido como Notario Mayor del Reino.

  

Nacida el 9 de octubre de 1968 en Valladolid, García Tejerina es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).

  

La nueva ministra fue asesora ejecutiva de los gabinetes de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias. En 2000 fue nombrada secretaria general de Agricultura y, a partir de 2004, pasó al sector privado como directora de Planificación Estratégica de la empresa Fertiberia y consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A".

 

Noticias relacionadas