La nueva cosecha de vino propicia mayores exportaciones, un 18% más en octubre

Las exportaciones de los vinos con denominación de origen envasados crecen un 2,7 por ciento en volumen

La exportación de vinos españoles creció en el mes de octubre un once por ciento en valor y más del 18 por ciento en volumen, hasta alcanzar los 287 millones de euros y 193 millones de litros, respectivamente, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

 

Se trata del tercer mes consecutivo en el que las previsiones de una mayor cosecha de vino en España propician una fuerte recuperación de las exportaciones no solo en términos de valor, como ya venía ocurriendo, sino también ahora en volumen, ha valorado el OEMV.

 

La exportación española de vino creció entre enero y octubre un 7,8 por ciento, hasta alcanzar los 2.160,9 millones de euros, de los que 871,9 millones de euros corresponden a vinos con denominación de origen envasados. En términos de volumen, sin embargo, se registra una caída del 12,5 por ciento hasta los 1.528,9 millones de litros, 218,6 millones de litros menos que en el mismo periodo de 2012.

 

"Una caída que se viene produciendo por la menor cosecha del pasado año, pero que se está suavizando ahora", ha explicado el observatorio.

 

Los datos interanuales, "arrastrados aún por la escasez del pasado año", muestran una caída en volumen del 13,9 por ciento, hasta los 18,5 millones de hectolitros, lo que supone que se han dejado de exportar 300 millones de litros en los últimos doce meses, mientras que en valor crecen un 7,2 por ciento, hasta los 2.623,5 millones de euros, lo que supone un nuevo récord para la facturación de las exportaciones españolas de vino.

 

El volumen de vino español exportado en estos diez primeros meses del año sigue cayendo en los mercados que más vino a granel compran, como es el caso de Francia, con un descenso del 13 por ciento, Italia (-17,4 por ciento), China (-41,9 por ciento) o Rusia (-56,7 por ciento), aunque compraron a un precio mucho mayor. Por otro lado, OEMV destaca la buena marcha de las ventas hacia Países Bajos, México y Bélgica, que crecen tanto en volumen como en valor.

 

"En definitiva, un mes de octubre positivo, con crecimientos del once por ciento en valor, del 18,5 por ciento en volumen, llevan a que se mantenga el repunte iniciado en agosto, no sólo en términos de valor, donde aumenta el ritmo de crecimiento, sino también de volumen, con menor caída", concluye el OEMV.

 

El Observatorio Español del Mercado del Vino ha indicado que crecen las exportaciones de los vinos con denominación de origen envasados, un 2,7 por ciento en volumen, hasta los 282 millones de litros y un siete por ciento en valor, hasta los 871,9 millones de euros, "gracias a la buena marcha de los tintos y rosados". Por su parte, el vino con DOP envasado lidera las ventas en valor, suponiendo el 40,3 por ciento de los ingresos.

 

Por contra, los vinos sin ninguna indicación a granel lideran la caída, puesto que dejaron de exportar 102,4 millones de litros, aunque aumentaron un 21,9 por ciento en valor, gracias a una "importante" subida de precios del 42,2 por ciento hasta alcanzar los 60 céntimos de euro por litro, frente a los 42 céntimos del mismo periodo del año anterior.