La nueva Aldehuela costará casi 30 millones de euros durante los próximos diez años

Uno de los dos campos de F11 de La Aldehuela (Foto: Alba Villar)

La reforma de la ciudad deportiva y sus nuevas instalaciones tendrán un coste de algo más de 29 millones de euros entre la obra, 17,7 millones, y la subvención a la empresa que la explotará, otros 12 millones. Se va a recuperar parte de la inversión con las subvenciones públicas.

La nueva ciudad deportiva de La Aldehuela, que está prácticamente lista para su reapetura tras cuatro años de retrasos, va a tener un coste de cerca de 30 millones de euros para las arcas municipales. La reforma completa a la que se ha sometido, las nuevas instalaciones y equipamientos como la pista cubierta de atletismo y el velódromo han elevado la factura de una de las mayores obras municipales de los últimos años. 

 

Su coste se divide en dos partes. Por un lado está el importe de la obra y por otro, el de la subvención que recibe la empresa que la va a explotar, ya que será de gestión privada. La obra en sí va a tener un coste de algo más de 17,7 millones de euros, siempre y cuando se cumplan todas las unidades de obra; esta es la cifra que maneja intervención así que debería ser definitiva. De ahí parte ya se ha ejecutado y abonado (algo más de 5 millones de euros en obras que hizo la primera constructora) y otra parte es nueva, correspondiente a la segunda fase y a las obras que ha acometido la segunda empresa concesionaria. 

 

Y por otro lado está el coste de subvencionar la explotación. Cuando se decidió que fuera de gestión privada, se incluyó en el pliego de condiciones económicas una subvención municipal a la empresa adjudicataria para que compensase el déficit que, según los cálculos municipales, va a tener su gestión. El Ayuntamiento entiende que, incluso con el cobro de precios públicos, la empresa (que se encargó también de la construcción) no recupera lo invertido y se le compensa por ello. Lo pactado fue 1,2 millones de euros/año durante diez años, en total, 12 millones de euros. Esa cantidad se mantendrá estable salvo que se justifique un incremento del déficit.

 

 

PRIMEROS PAGOS

 

De esa cantidad de casi 30 millones entre obra y explotación, se puede recuperar una parte. Hay pendiente una cantidad de 3,1 millones de euros de la Junta de Castilla y León, que recientemente se ha comprometido a abonarla en los próximos tres años. Y también hay alguna cantidad de CSD.

 

En el lado contrario, los desembolsos que tendrá que hacer el Ayuntamiento de Salamanca. El primero, casi de inmediato: un mes después de la recepción de obra habrá que pagar 5,5 millones de euros. La obra está virtualmente terminada y la fecha de referencia para empezar la recepción de obra, el trámite de declarar terminada la ejecución, es el 1 de noviembre. En total, y gracias a la parte que se recupera con ayudas como la de la Junta, habrá que pagar en cinco años 11,1 millones más unos intereses del 7% anual, en conjunto, más de 13,2 millones.