La nube volcánica cierra veinte aeropuertos, entre ellos Matacán

La nube volcánica proveniente del volcán islandés Eyjafjalla obligó a cerrar ayer veinte aeropuertos españoles, entre ellos el de Matacán, que tuvo que cancelar las cuatro operaciones previstas de salida y llegada a Barcelona y Palma de Mallorca y volvió a reabrirse a las 20.00 horas junto al de Valladolid y Zaragoza.
S. G. P. / Agencias

El cierre de las instalaciones del norte de España se inició la pasada madrugada del viernes, a las 02.00 horas, por lo que el aeródromo salmantino tuvo que suspender el vuelo de las 7.30 horas a Barcelona y tampoco pudo llegar el que iba a aterrizar a las once de la mañana desde la ciudad condal. También se canceló el de las 11.30 horas a Palma de Mallorca y hasta el último momento no se sabía si podría aterrizar el previsto para las nueve de la noche desde la isla mallorquina que finalmente tuvo que ser suspendido.

En el conjunto de la Comunidad, AENA levantó ayer, a las 20.00 horas, las restricciones al tráfico aéreo en los aeropuertos de Salamanca y Valladolid, aunque mantuvo cerrados los de León y Burgos hasta las dos de la madrugada al igual que los otros 16 aeropuertos españoles afectados que también se vieron obligados a cancelar los vuelos de última hora.

Junto a los citados de León y Burgos, se encuentran los aeropuertos de Barcelona, Girona, Sabadell, Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Huesca, Pamplona, La Rioja y Lleida. El cierre de los cuatro aeropuertos de Castilla y León durante buena parte de ayer obligó a cancelar un total 29 vuelos, la totalidad de los que operaban, según fuentes de la compañía. El aeropuerto más afectado fue el de Valladolid, donde AENA canceló las 17 operaciones previstas tanto de salida como de llegada con destinos a Barcelona, Madrid, Milán, Londres, Alicante y Bruselas. En el de León, por su parte, también se cancelaron los ocho vuelos que tenían previsto operar en sus instalaciones. Por último, el aeródromo de Burgos también estuvo afectado por el cierre de los aeropuertos del norte de la península ibérica, aunque no tenía previstos vuelos comerciales en la jornada de ayer. Para hoy, en cambio, hay programadas seis operaciones a Barcelona, París/Orly y Palma de Mallorca. Igual que en el de León, con otras seis conexiones a Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona. Aena declinó precisar si ambos aeropuertos estarán abiertos a primera hora de la mañana del hoy –los primeros vuelos previstos son en León, un aterrizaje desde Valencia a las 9.20 horas, y el siguiente, una salida a las 10 horas dirección Palma de Mallorca–, y reiteró que ambas instalaciones permanecerían cerradas hasta las dos de la madrugada de ayer.

En el conjunto del país, el cierre de los aeropuertos provocó la anulación de 518 vuelos hasta las seis de la tarde, de un total de 1.114 programados, y afectó a decenas de miles de viajeros. El Prat-Barcelona, el más importante de ellos en número de vuelos y pasajeros, cerró en torno a las 15.30 horas, una medida que obligó a cancelar 226 vuelos y dejó en tierra a 28.000 pasajeros y no se abrirá hasta el día de hoy.