La norma del ibérico estará lista "antes de una semana" para ser debatida con las partes implicadas

Ha valorado el clima de "entendimiento y concordia" alcanzado entre la Consejería y el Ministerio
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la primera redacción de la norma del porcino ibérico "no tardará más de una semana" en estar lista y que a partir de entonces se abrirá el periodo de consultas y se debatirá con las partes implicadas.

El titular de Agricultura, quien ha inaugurado este jueves en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) el IV Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, ha señalado que no se ha querido redactar la norma hasta avanzar en el diálogo con las autonomías pero que será "a partir de esta semana" cuando se abordará junto con los profesionales, las comunidades y las denominaciones de origen para conseguir la ley que sea "más eficaz" para el desarrollo del sector.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arias Cañete ha valorado el clima de "entendimiento y concordia" alcanzado entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León y el Ministerio en la búsqueda de una norma que garantice un "razonable" equilibrio entre todos los sectores en presencia.

En este sentido, ha recalcado que éstos son muy distintos entre sí y que la función del Gobierno es armonizarlos y buscar el denominador común en aras de un acuerdo que potencie la raza ibérica y garantice la pervivencia de la misma.

Asimismo, ha destacado la necesidad de que la nueva norma sea fácil de aplicar, dé transparencia ante los consumidores y permita que todos los profesionales puedan seguir produciendo pero con un mercado "más transparente" y una ordenación más adecuada a la producción.