“La Norma de Calidad vigente no es la mejor opción porque confundía al consumidor y al productor”

Luis Planas Puchades, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

“No es todo el sector, pero sí es una gran referencia dentro del mismo, y por eso creemos que debe haber una claridad en cuanto al contenido racial de los animales o lo productos".

La Junta de Andalucía también ha hecho pública su postura en estas líneas, manteniendo el mismo razonamiento que el resto del sector, señalando en primer lugar que la “Norma de Calidad vigente no es la mejor opción porque confundía tanto al consumidor como al productor en sus planteamientos”.

 

Así lo indica Luis Planas, consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, quien reconoce además que dentro del sector andaluz “se han discutido varios puntos para elaborar un texto común en un asunto complejo de modo que la imagen de la marca del ibérico es el de bellota y criado en la dehesa, independientemente de que tenga más o menos calidad”, señala.

 

Por ello, para Luis Planas, el ibérico de bellota de la dehesa “no es todo el sector pero sí es unja gran referencia dentro del mismo y por eso creemos que debe haber una claridad en cuanto al contenido racial de los animales o lo productos; si es 100% ibérico o qué cruces tiene; si es bellota o pienso o cuál ha sido su alimentación”, apunta.

 

Por último, el consejero andaluz reconoce que la norma vigente era desfavorable “y la actual presenta beneficios no solo para Andalucía, también para otras zonas de España, incluidas Castilla y León y Extremadura”, concluye.